IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujer en coma que dio a luz tras ser violada despierta

Puede reconocer a la familia y responder a ellos de manera limitada, dijo el abogado que la representa

La víctima de violación de 29 años que dio a luz en Hacienda HealthCare en Arizona el mes pasado no está en coma y puede reconocer a la familia y responder a ellos de manera limitada, dijo el abogado que la representa.

"Lo importante aquí es que, contrariamente a lo que se informó, ella es una persona, aunque con discapacidades intelectuales significativas. Tiene sentimientos y es capaz de responder a las personas con las que está familiarizada, especialmente la familia", dijo el abogado John Micheaels a The Arizona Republic. el viernes.

Micheaels dijo que la condición de la mujer fue el resultado de las convulsiones muy temprano en su infancia. Ella todavía está tomando medicamentos para las convulsiones.

La mujer dio a luz a un niño el 29 de diciembre en el centro de salud de Phoenix para personas con discapacidades intelectuales. Los miembros del personal le dijeron a un operador del 911 que no sabían que ella estaba embarazada.

Según los registros judiciales, la mujer, que es miembro de la tribu Apache de San Carlos, ha sido paciente de Hacienda durante 26 años. Los registros dicen que la mujer no está "alerta" y necesita un "nivel máximo de atención".

El potencial de rehabilitación, el pronóstico y la posibilidad de ser dados de alta de la mujer siempre aparecen como "pobres" en los registros médicos que forman parte de su archivo de tutela en el Tribunal Superior del Condado de Maricopa.

Los registros también describen su condición como "tetraplejia fláccida", pero Micheaels dijo que es capaz de cierto movimiento en sus extremidades, así como en su cabeza y cuello.

"Ella tiene cierta capacidad para moverse", dijo. Él la describió como "alerta", y mientras ella no habla, responde a los sonidos y puede hacer gestos faciales.

Sus cuidadores pueden decir cuándo está cooperando con ellos o si no está contenta, agregó.

"A ella le gusta que le lean y que esté con personas que le son familiares", dijo Micheaels.

David Leibowitz, portavoz de Hacienda, dijo que las leyes de privacidad del paciente le impiden hablar sobre la condición de la mujer.

En las semanas transcurridas desde la convocatoria del 2911 de diciembre, la policía y las agencias estatales iniciaron investigaciones y el director de la instalación renunció. La compañía también contrató al ex fiscal del condado de Maricopa Rick Romley para llevar a cabo una investigación independiente sobre la seguridad del paciente.