IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Nunca te volveré a dejar": madre guatemalteca y su hija ciudadana de EEUU reunidas después de 8 meses

"Estaba triste porque mi madre no estaba conmigo", dijo Yeisvi Carrillo en español. "Cuando fue Navidad, lloré".

ocho meses después de que vilma carrillo se separara de su hija y fuera detenida por inmigración y control de aduanas recibió la noticia por la que había estado orando constantemente.

a carrillo, de guatemala, le dijeron que la llevarían en avión desde un centro de detención de georgia a phoenix, donde sostuvo y besó a su hija de 12 años, yeisvi, la semana pasada, después de casi 250 días de diferencia. los dos se abrazaron, yeisvi llevaba una mochila rosa con princesas de disney en ella que decía "podemos hacer algo".

"oh, dios mío, estaba llorando y ella lloraba", dijo carrillo en español.

relacionado: madre guatemalteca recupera a su hijo tras demandar a la administración trump

carrillo dijo que yeisvi la acompaña a todas partes y tiene miedo de estar sola, e incluso le dijo a su madre: "nunca te dejaré de nuevo. siempre estaré a tu lado".

cuando se le preguntó cuál era la mejor parte de reunirse con su madre, yeisvi dijo: "la felicidad".

foto: nbc news

"estaba triste porque mi madre no estaba conmigo", dijo en español. "cuando fue navidad, lloré".

carrillo y su hija ahora viven juntas en phoenix, pero su caso está lejos de terminar, ya que carrillo espera el resultado de una apelación de su caso de deportación y la posibilidad de otra audiencia de asilo.

yeisvi dijo que solo quiere quedarse en estados unidos con su madre e ir a la escuela y aprender inglés.

"allá hay policías, en caso de que nos pase algo", agregó.

carrillo, de 38 años, y yeisvi fueron separados después de llegar a los estados unidos para buscar asilo en mayo. carrillo estaba huyendo de su país natal de un marido que según ella y sus abogados la golpeaba.

mientras que los niños separados de sus padres bajo la política tolerancia cero de la administración de trump comenzaron a reunirse bajo una orden judicial este verano, carrillo y su hija permanecieron separados porque yeisvi es una ciudadana estadounidense, nacida en georgia durante el período anterior de su familia en estados unidos.

el alcance completo de las separaciones familiares sigue siendo desconocido, con miles de niños inmigrantes más supuestamente separados de sus padres bajo la administración de trump de lo que se sabía anteriormente, según un informe federal publicado el jueves. tampoco está claro si se han reunificado.

los funcionarios no dieron una razón para la liberación repentina de carrillo, pero sus abogados presentaron una petición de hábeas corpus en su nombre y lanzaron un esfuerzo de defensa para su liberación, dijo lynn pearson, una abogada del tahirih justice center, organización sin fines de lucro que se ha comprometido con el caso de carrillo.

el momento de los resultados de la apelación de carrillo o de cualquier posible audiencia futura está en el aire debido al cierre del gobierno, dijo pearson.

pearson y otros abogados apelaron la deportación de carrillo, argumentando que no se le concedió una audiencia justa porque su declaración de asilo y los documentos legales que podrían haber sido beneficiosos para su caso estaban en una mochila que le fue arrebatada cuando llegó al centro de detención.

y aunque habla un poco de español, el primer idioma de carrillo y yeisvi es mam, un idioma maya, y el intérprete en su audiencia de inmigración hablaba un dialecto diferente, dijeron sus abogados.

el gobierno no se ha opuesto a la devolución del caso de carrillo a la corte de inmigración, dijo pearson, y ella tenía la esperanza de que carrillo tuviera otra audiencia de asilo.

los representantes de ice no pudieron ser contactados para hacer comentarios debido al cierre parcial del gobierno.

debido a que un niño que es ciudadano estadounidense no puede ser recluido en detención migratoria, yesivi fue puesta en un hogar de acogida y su caso fue enviado a un tribunal de menores. carrillo y sus abogados temían que ella pudiera haber perdido permanentemente la custodia de su hija.

con la liberación de carrillo de su detención y su reunificación con yeisvi, el fiscal del estado de arizona presentó una moción para desestimar el caso relacionado con la custodia de su hija, dijo pearson.

yeisvi nació en vidalia, georgia, en 2006, tres años después de que carrillo llegara por primera vez a los estados unidos con su esposo, según una cronología proporcionada por sus abogados.

después de su regreso a guatemala en 2007 para cuidar de su madre enferma, el esposo de carrillo se volvió cada vez más violento y abusivo física y sexualmente, y le sacó los cuatro dientes delanteros, según carrillo y sus abogados.

"me maltrató mucho", dijo carrillo, y agregó que yeisvi le dijo: "mi papá es malo. te pegó mucho”.

"le dije que sí, hija mía, pero tenemos que dejar de pensar en eso", dijo carrillo. "también quiero olvidar todo lo que me pasó".

carrillo y yeisvi fueron acogidas temporalmente por una familia en arizona, y ahora sus abogados los están ayudando a encontrar viviendas a largo plazo en georgia.

carrillo dijo que estaba ansiosa por poder trabajar y enviar a su hija a la escuela.

"estoy aquí para luchar por mi vida con mi hija, para seguir adelante", dijo. "lo único que quiero es estar feliz con mi hija aquí".