IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso investigará si Trump le dijo al abogado Cohen que mintiera

El abogado actual de Trump, Rudy Giuliani, dijo que las acusaciones que provocan la investigación son "categóricamente falsas"
/ Source: TELEMUNDO

Los demócratas prometen investigar si el presidente Donald Trump le ordenó a su abogado personal Michael Cohen mentirle al Congreso sobre un proyecto de bienes raíces en Moscú, calificando esta posibilidad como "una preocupación de la mayor magnitud".

El abogado actual de Trump, Rudy Giuliani, dijo que las acusaciones que provocan la investigación son "categóricamente falsas".

Cualquier evidencia de que Trump dirigió a un testigo a mentir a los investigadores lo pondría en el mayor riesgo político y legal hasta el momento y lo confrontaría con acusaciones del tipo que llevaron a la salida de un presidente y al juicio político de otro.

El tema en cuestión es un informe de BuzzFeed News que indica que Trump le dijo a Cohen que mintiera sobre las negociaciones del proyecto de Moscú que salpicó a la campaña presidencial de 2016.

Giuliani dijo en una declaración este  viernes que "cualquier sugerencia, de cualquier fuente, de que el presidente aconsejó a Michael Cohen que mintiera, es categóricamente falsa". La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, calificó la afirmación de "absolutamente ridícula".

El informe llega cuando los demócratas de la Cámara de Representantes prometieron una mirada exhaustiva de los vínculos de Trump con Rusia y el asesor especial Robert Mueller está investigando la intromisión de ese país en las elecciones de 2016 y los contactos con la campaña del presidente.

Aunque sus partidarios han dicho que Trump no puede ser investigado por las acciones que la Constitución le permite tomar, el candidato a fiscal general William Barr, dijo en su audiencia de confirmación esta semana que un presidente o cualquier otra persona que instruya a un testigo para que mienta o cambie su testimonio comete una obstrucción ilegal de la justicia.

BuzzFeed, citando a dos oficiales de la ley no identificados, dijo que Trump le ordenó a Cohen que mintiera al Congreso sobre el proyecto de la Torre Trump en Moscú, incluso cuando el presidente dijo que no tenía negocios con Rusia. BuzzFeed dijo que Cohen le dijo a Mueller que Trump le había pedido personalmente que mintiera sobre el momento del proyecto para ocultar su participación.

BuzzFeed dijo que los investigadores de Mueller supieron sobre la directiva de Trump "a través de entrevistas con múltiples testigos de la Organización Trump y correos electrónicos internos de la empresa, mensajes de texto y un caché de otros documentos". El informe dice que Cohen luego reconoció las instrucciones de Trump cuando fue entrevistado por el equipo de Mueller.

En Twitter, Trump acusó que Cohen estaba "mintiendo para reducir su tiempo en la cárcel".

Giuliani notó que Cohen se había declarado culpable de mentir y citó a fiscales federales en Nueva York que lo reprendieron por un "patrón de mentiras y deshonestidad durante un período prolongado". El equipo de Mueller, sin embargo, lo ha llamado un testigo creíble.

"Las afirmaciones de hoy son más mentiras inventadas nacidas de la malicia y la desesperación de Michael Cohen", dijo Giuliani.

Lanny Davis, un asesor de Cohen, declinó hacer comentarios. El viernes, cuando salieron a la luz las fotos de Cohen con un brazalete de identificación del hospital y acunando una almohada con su brazo derecho, Davis dijo que Cohen se había sometido a una cirugía menor en el hombro.

Aunque los republicanos se mantuvieron en su mayoría en silencio, dos presidentes de comités demócratas en la Cámara dijeron que abrirán investigaciones.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, demócrata por California, dijo que "haremos lo que sea necesario para averiguar" si el informe era verdadero. Señaló que la acusación de que Trump ordenó a Cohen mentir en su testimonio de 2017 "en un esfuerzo por reducir la investigación y encubrir sus negocios con Rusia es una de las más graves hasta la fecha".

Schiff dijo que su comisión ya había estado trabajando para asegurar el testimonio de testigos y documentos relacionados con el acuerdo de Moscú.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler de Nueva York, expresó que dirigir a un subordinado a mentir al Congreso sería un delito federal y agregó que el trabajo de su comité "es llegar al fondo del asunto, y nosotros haremos ese trabajo".

Cohen tiene previsto declarar públicamente ante el Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes el 7 de febrero. Schiff ha dicho que quiere que Cohen también se presente ante el panel de inteligencia.

El principal demócrata en el comité de inteligencia del Senado, Mark Warner, dijo el viernes que espera que Cohen hable con ese panel en febrero. Las entrevistas del comité de inteligencia serían probablemente a puerta cerrada, si Cohen aparece.

Cohen se declaró culpable en noviembre de mentirle al Congreso para encubrir que estaba negociando el proyecto de Trump Tower en nombre del presidente durante su campaña presidencial. El cargo fue presentado por Mueller y fue el resultado de la cooperación de Cohen con esa investigación.

Admitió que mintió cuando le dijo a los legisladores que nunca había aceptado viajar a Rusia en relación con el proyecto de Moscú y cuando dijo que a finales de enero de 2016 había decidido que la "propuesta no era factible para una variedad de razones comerciales y no se debía seguir adelante ".

Fue condenado a tres años de prisión por delitos que incluían arreglar el pago de dinero secreto para ocultar los supuestos asuntos sexuales de su jefe, diciéndole a un juez que estuvo de acuerdo una y otra vez para encubrir las "obras sucias" de Trump por "lealtad ciega".

Aunque algunos límites del poder ejecutivo no están probados, existe un precedente histórico para que un presidente enfrente las consecuencias sobre acusaciones similares.

Uno de los artículos de destitución contra Bill Clinton, por ejemplo, lo acusó de alentar a un testigo a dar falso testimonio. Richard Nixon enfrentó acusaciones similares antes de abandonar finalmente la Casa Blanca.

Aunque el Congreso podría usar la acusación como base para los procedimientos de juicio político, las opiniones legales del Departamento de Justicia dicen que un presidente en ejercicio no puede enfrentar cargos criminales. Barr dijo esta semana que no veía ninguna razón para cambiar esa política.

Aunque la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha desalentado cualquier charla sobre el juicio político, algunos demócratas de alto rango dijeron que si se confirma el informe de BuzzFeed, las acciones sobre Trump podrían elevarse a ese nivel.

"Si la historia de @BuzzFeed es cierta, el presidente Trump debe renunciar o ser acusado", tuiteó el representante de Texas Joaquín Castro, miembro del panel de inteligencia de la Cámara.

El representante de Rhode Island, David Cicilline, también miembro del comité judicial, tuiteó que si Trump ordenaba a Cohen mentir, "era una obstrucción de la justicia".

Un demócrata del Senado, Chris Murphy, tuiteó que "necesitamos saber esto lo antes posible" refiriéndose a si Mueller tenía múltiples fuentes que confirman que Trump le ordenó a Cohen que mintiera.

"Mueller no debería terminar su investigación, pero ya es hora de que le muestre sus cartas al Congreso antes de que sea demasiado tarde para que actuemos", escribió Murphy.