IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump pospone viaje de Nancy Pelosi al exterior después de que ella le pidiera aplazar el Estado de la Unión

“Vamos a reprogramar esta excursión de siete días cuando finalice el cierre”, dice la carta del presidente Trump.

El presidente Trump anunció el jueves que pospone el viaje al exterior de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, un día después que ella le pidiera aplazar el discurso del Estado de la Unión. La carta fue difundida en Twitter por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

 "Lamento informarle que su viaje a Bruselas, Egipto y Afghanistan ha sido postergado", dice la carta del mandatario. "Vamos a reprogramar esta excursión de siete días cuando finalice el cierre". No hace mención al pedido de Pelosi de aplazar el discurso. 

La líder demócrata tenía previsto volar en un avión militar, por lo que el presidente tiene la autoridad de ordenar la cancelación de su viaje.  

Pelosi, había solicitado a Trump, que aplace el tradicional discurso del Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero, hasta que finalice el cierre parcial.

"Tristemente, dados los problemas de seguridad y a menos que se reabra el gobierno esta semana, sugiero que trabajemos conjuntamente para determinar otra fecha adecuada después de que el gobierno haya reabierto para este discurso o que considere presentarlo por escrito al Congreso el 29 de enero", indicó Pelosi en una misiva enviada el miércoles al mandatario.

El presidente le informó que tomando en cuenta los 800,000 empleados federales que no están recibiendo paga por el cierre, está seguro en que ella “estaría de acuerdo con posponer este evento de relaciones publicadas es totalmente apropiado”.

"Sería mejor si está en Washington negociando conmigo y siendo parte del movimiento de Fuerte Seguridad Fronteriza para acabar con el cierre", dice Trump en la misiva, agregando que si quiere viajar en aerolínea comercial puede hacerlo. 

La carta tomó a los legisladores por sorpresa. Un grupo de congresistas, que se esperaba viajaran con Pelosi, se encontraban en un autobús frente a los edificios del Congreso cuando fue difundida la carta unos 45 minutos antes del viaje planeado para este jueves alrededor de las 3pm. 

Pelosi respondió en un comunicado que el “propósito de su viaje era expresar su aprecio y agradecimiento a los hombres y mujeres uniformados por su servicio y dedicación, y para recibir información crítica de seguridad nacional y de inteligencia de aquellos en la línea de combate”.

El cierre del gobierno cumple hoy su día 27, luego de que los demócratas negaran concederle a Trump los fondos para la construcción del muro en la frontera con México.