IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Periódico se disculpa con una familia por no publicar el obituario antiTrump de su madre

“Su fallecimiento se vio acelerado por su continuo rechazo hacia la administración Trump". Esta fue la frase a la que se opuso el Louisville Courier Journal.

El Louisville Courier Journal se ha disculpado con una familia de Kentucky luego de que el periódico se negara a publicar un obituario pagado en el que se mencionaran los sentimientos adversos de una mujer fallecida contra el presidente Donald Trump.

Frances Irene Finley Williams, de 87 años, falleció el pasado 21 de noviembre y sus seres queridos aseguraron que querían dejar en claro que Donald Trump había tenido un impacto negativo en sus últimos años.

Esta ama de casa fue crítica con el temperamento de Trump, con sus políticas sobre inmigración, con sus criterios sobre los derechos de las mujeres y sus estándares éticos, dijeron a NBC News este jueves su hija Catherine Duff y su hijo Art Williams.

"Todo lo que ocurría en la administración la enfurecía", recordó Duff.

La familia le pagó a su periódico local, The Courier Journal, 1,684 dólares para publicar el obituario de Frances, algo que la familia consideraba como una rutina.

En la nota se enumeraban sus actividades en la Iglesia Metodista de St. Matthews, su amor por el bridge, el baile, las carreras de caballos, los bebés, las flores, los animales, Elvis Presley y Willie Nelson, así como su desdén hacia Trump.

"Su fallecimiento se vio acelerado debido a su continua frustración con la administración de Trump", precisa el obituario.

Pero el periódico se opuso y consideró que no publicaría la nota si no se eliminaban las palabras dedicadas a Trump, una decisión que fue rechazada por la familia.

“Nunca se nos había ocurrido que esto sería un problema -dijo Duff sobre los sentimientos de su madre hacia Trump-. Pensamos que se trataba apenas de un elemento más que la retrata, pues ella no se quedaba callada al respecto”.

Ahora, semanas más tarde, el periódico se ha disculpado con el argumento de que el obituario de Williams debía haberse publicado tal como está escrito.

“El obituario de la Sra. Williams debía haberse publicado como se le presentó a nuestro equipo y como lo solicitó la familia -recalcó el editor de The Courier Journal, Richard Green, al columnista Joseph Gerth-. En el clima político en el que nos encontramos, el partidismo no debería tener ningún papel al decidir qué se incluye o no en un obituario que resume la vida de un ser querido, especialmente una tan asombrosa como la de la Sra. Williams”.

El rechazo a la publicación de la nota, la disculpa del diario y la consiguiente publicidad le han dado a Williams una plataforma mayor de lo que ella podría haber imaginado.

“Creemos que ella habría estado, como solíamos decir, encantada por todo esto -estimó Duff-. Ella creía que cualquier cosa que hiciera que las personas hablaran sobre lo que piensan de Trump habría sido algo bueno”.

A Williams le sobreviven su esposo, dos hermanas, dos hijos, cinco nietos y ocho bisnietos.

“Solo lamento que ella no esté aquí para poder hablar con ella sobre esto", concluyó Duff sobre el obituario de su madre.