IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta lavaplatos fue despedida por librar los domingos para ir a la iglesia. Ahora la indemnizan con $21 millones

Marie Jean Pierre, de 60 años, miembro de la Iglesia de los Soldados de Cristo, demandó al hotel Conrad Miami donde trabajó diez años por violar sus derechos religiosos
El hotel Conrad Miami en una imagen de Google Maps.
El hotel Conrad Miami en una imagen de Google Maps.GOOGLE MAPS / GOOGLE MAPS

Un jurado federal ha otorgado este martes a una mujer que trabajó diez años como lavaplatos en el hotel Conrad Miami una indemnización de 21,5 millones de dólares después que su empleador violar sus derechos religiosos al establecer que trabajara repetidamente los domingos, impidiendo que la afectada fuera a la iglesia, para finalmente despedirla. 

La trabajadora Marie Jean Pierre, de 60 años, demandó al hotel, que era administrado por Hilton en ese momento, por violar la Ley de Derechos Civiles de 1964 ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el distrito sur de Florida en mayo de 2017. La histórica ley que prohíbe la discriminación en el trabajo por motivos de raza, color, religión, sexo u origen. Esta mujer es madre de seis hijos y miembro de la Iglesia de los Soldados de Cristo, un grupo misionero católico que ayuda a los pobres, según su abogado.  

Pierre asegura en la demanda, desde el primer día de trabajo informó al hotel de que no podía trabajar los domingos por sus creencias religiosas. Su abogado, Marc Brumer, dijo que Hilton argumentó en la corte que no sabían que Pierre era misionera, y que nunca supieron por qué siempre quiso tener los domingos libres. 

Según la demandante, en 2009 su jefe diseñó los horario y estableció que tendría que en domingo. Entonces, ella le dijo que tendría que renunciar, pero en un esfuerzo para convencerla de que no abandonara, aceptaron su solicitud hasta 2015. 

En algún momento de 2015, el gerente de cocina de Conrad Miami "exigió" que Pierre trabajara los domingos, afirma la demanda, y por un corto periodo de tiempo le permitió que cambiar turnos con otros compañeros de trabajo para poder tener el día libre. Finalmente, el 31 de marzo de 2016, fue despedida por supuesta mala conducta, negligencia y "ausencias injustificadas", según la demanda. 

El límite a las indemnizaciones por daños punitivos impedirá que reciba esta cantidad millonaria. El jurado también determinó que se le debían 35,000 dólares en salarios atrasados y 500,000 dólares por dolor emocional y angustia mental, pero desconocía que la ley limita la cantidad que se puede recibir por daños punitivos. 

El abogado de Pierre dijo que espera que al menos reciba 500,000 dólares. "Pedí 50 millones, sabiendo que tenía un tope de 300,000 dólares", dijo Brumer a NBC News el miércoles. "No hice esto por dinero. Hice esto para corregir los errores". 

Una portavoz del hotel apuntó que "durante los diez años de la Sra. Pierre en el hotel, se hicieron múltiples concesiones para cumplir con sus compromisos personales y religiosos". "Tenemos la intención de apelar”, añadió.