IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump da un giro inusual y pone de ejemplo a otros países para justificar su muro

También ha atacado, como es habitual, a los demócratas en la cuarta semana del cierre del gobierno. "Cada vez es más obvio que son un Partido del crimen"
El presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa en el exterior de la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos), el 14 de enero de 2019.
El presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa en el exterior de la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos), el 14 de enero de 2019. EFE / EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cambiado este miércoles en Twitter su argumento para defender un muro en la frontera con México y ha puesto de ejemplo a otros países. El mandatario ha citado el caso de las “800 millas de construidas en Europa desde 2015”. Este año se desató una crisis de refugiados en territorio europeo. Cientos de miles de personas llegaron a las costas de Europa huyendo de conflictos de Siria, Afganistán o Irak. Miles murieron en el intento en el mar Mediterráneo. 

“En la actualidad hay 77 muros importantes o significativos construidos en todo el mundo y hay 45 países planificando o construyendo otros. Más de 800 millas de muro se han construido en Europa solo desde 2015. Todos han sido reconocidos como 100% exitosos”, ha dicho el presidente en un tuit. Esto sucede cuando van 26 días del cierre parcial del gobierno, producto del enfrentamiento de Trump con los demócratas que rechazan su demanda de 5,700 millones de dólares para financiar un muro, su promesa electoral estrella.

Relacionado: Congresistas demócratas rechazan invitación de Trump para hablar sobre el muro

Es raro que Trump ponga de ejemplo a otras naciones. El construyó  su marca en base a un eslogan intransigente, "América primero", sobre el que ha construido en gran parte su liderazgo. 

En una reunión de gabinete de este mes, el presidente se burló de la idea de un consenso global sobre asuntos en los que ha tratado de forjar un camino unilateral, según reporta USA Today. "No debería ser popular en Europa", dijo Trump el pasado 3 de enero y agregó que si lo fuera, no estaría haciendo su trabajo.

Tras lanzar este mensaje ha atacado como es habitual a los demócratas. “Cada vez es más obvio que los demócratas radicales son un partido de fronteras abiertas y crimen. No quieren tener nada que ver con la gran crisis humanitaria en nuestra frontera sur”, ha añadido en otro tuit.