IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los anuncios de comida chatarra se dirigen sobre todo a niños negros e hispanos

Los investigadores encuentran una creciente disparidad entre los anuncios dirigidos a adolescentes blancos y aquellos dirigidos a jóvenes de minorías.

un informe publicado el martes determinó que la publicidad de comida chatarra continúa apuntando de manera desproporcionada a los jóvenes negros e hispanos, lo que contribuye a disparidades en el estado de salud.

los investigadores hallaron que de 2013 a 2017 el gasto en publicidad televisiva para restaurantes, alimentos y bebidas disminuyó en un 4 por ciento en general, mientras que el gasto en programas dirigidos a adolescentes negros aumentó en un 50 por ciento, lo que subraya la disparidad en la exposición a la publicidad entre jóvenes blancos y negros.

"las compañías de alimentos casi nunca hacen publicidad de frutas y verduras, agua o jugos saludables", dijo jennifer harris, autora principal del estudio y directora de iniciativas de mercadotecnia para el centro rudd para políticas alimentarias y obesidad de la universidad de connecticut.

relacionado: podrían peligrar sellos de alimentos para marzo si continúa el cierre del gobierno

“el dinero usado hacia tales anuncios es menos del 3 por ciento para la población general y menos del 1 por ciento para los negros y los hispanos".

investigadores de la universidad de connecticut, la universidad de drexel y el centro de ciencias de la salud de la universidad de texas examinaron 32 restaurantes y compañías de alimentos y bebidas e identificaron 32 compañías que gastaron más de $ 100 millones cada una en publicidad televisiva total en 2017.

en total, las compañías de alimentos gastaron $ 11 mil millones en publicidad ese año, con el 80 por ciento en anuncios de comida rápida, dulces, bebidas azucaradas y refrigerios poco saludables.

"en el mejor de los casos, estos patrones de publicidad implican que las empresas de alimentos ven a los consumidores negros interesados ​​en dulces, bebidas azucaradas, comidas rápidas y bocadillos con mucha sal, grasa o azúcar, pero no en alimentos más sanos", dijo shiriki kumanyika, co-autora del estudio y presidenta del consejo de salud de los negros en drexel.

"el mercadeo es tan generalizado que es casi invisible", dijo kumanyika a nbc news. "no estoy segura de que sea realmente conocido en las comunidades negras que esta cantidad de dinero se esté utilizando para promover productos poco saludables. algunas compañías gastan bastante dinero para hacerse querer en estas comunidades y ni siquiera les dan una oportunidad a las organizaciones de salud pública".

otro factor que contribuye a la mala nutrición entre algunas minorías es la pobreza. los estudios que comparan comunidades con tasas de pobreza similares han encontrado que los vecindarios negros e hispanos suelen tener menos supermercados grandes y más supermercados pequeños que los vecindarios blancos.

estas tiendas ofrecen menos alternativas saludables como los alimentos integrales, los productos lácteos y las frutas y verduras frescas que ofrece un supermercado.

además, este problema se complica aún más por la prevalencia de los desiertos alimentarios, áreas en las que los residentes tienen dificultades para encontrar alimentos asequibles y saludables.

el gobierno define un desierto alimentario como un área donde el 33 por ciento de los residentes de una ciudad vive a más de una milla de un supermercado y el 20 por ciento gana salarios por debajo del umbral de pobreza.

muchos residentes de los desiertos de alimentos, que están desproporcionadamente ubicados en comunidades de personas de color, no tienen automóviles y no tienen acceso al transporte público, lo que dificulta el acceso a una tienda de comestibles.

las opciones de comidas rápidas y comidas poco saludables que se comercializan como más baratas y más accesibles en las tiendas pequeñas se vuelven más deseables. como resultado, las tasas de obesidad en estas áreas son generalmente más altas, lo que significa que las enfermedades que amenazan la vida como la diabetes y las enfermedades del corazón están en aumento.

la comida chatarra, cualquier alimento altamente procesado, alto en calorías y bajo en nutrientes, es generalmente alto en azúcares agregados, sal y grasas saturadas o trans saturadas. algunas evidencias sugieren que la comida chatarra es tan adictiva como el alcohol y las drogas, lo que lleva a los activistas de las políticas de salud a pedir justicia las políticas sobre los alimentos.

"las compañías de alimentos y bebidas deben dejar de aprovecharse de nuestros niños", dijo kumanyika. "sin darse cuenta, contribuyen al mal estado de salud en las comunidades negras al promover en gran medida productos relacionados con un mayor riesgo de obesidad, diabetes y presión arterial alta".