IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan pelo del niño que cayó en un pozo al sur de España. Las pruebas de ADN lo confirman

"Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas de ADN, que se realizaron por parte de la Guardia Civil, certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo"

Las pruebas de ADN han confirmado que el pelo hallado en un pozo en Totalán, Málaga (España) corresponden al pequeño de dos años, Julen,  que se cree que está atrapado en un túnel desde el pasado domingo, según han informado este miércoles Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno de España en Andalucía a la radio española Cadena SER.

"Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil, de ADN, certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo", ha dicho Rodríguez. Los restos biológicos del menor se encontraron el primer día de búsqueda.

En declaraciones al diario español Sur, el padre, José, ha reiterado que su hijo está allí. "Mi hijo está aquí, que nadie lo ponga en duda. Ojalá fuese imposible que esté en el pozo, como he oído”. 

Según ha contado a este medio, el pequeño fue el pasado domingo con sus padres a pasar un día de campo. Estaban preparando una paella y en un despiste de los padres el niño echó a correr por la parcela. "Yo estaba echando leña al fuego y mi mujer cogió el teléfono para avisar de que no iba al trabajo. Ella estaba con Julen y me pidió que yo le echara un ojo mientras llamaba. El crío estaba a cuatro o cinco metros. Yo fui a coger un par de troncos y el niño echó a correr", cuenta. 

Cuando se dio cuenta, el pequeño ya se había alejado uno 10 o 15 metros. “Mi prima, que estaba más cerca, salió tras él y empezó a gritar '¡el niño, el niño!'”. Ella, y también José, vieron cómo el pequeño caía al pozo que el novio de su prima había encargado hacer en diciembre para buscar agua para la parcela donde estaban y que acaban de comprar.  

Mientras siguen las complicadas labores de rescate. Se están excavando dos túneles, uno paralelo al pozo y otro oblicuo, con la idea de "conectar" en menos de 48 horas con el túnel donde se piensa que está el menor a unos 80 metros de profundidad. Al mismo tiempo, seguirá la entubación y extracción de material del pozo. 

El delegado del Gobierno ha reiterado que se trata de un rescate único en el mundo. "Es un pozo de cien metros con unas dimensiones de 25 a 30 centímetros (de ancho), es prácticamente inaccesible. Todos los trabajos que se realizan son inéditos".  

Los equipos de rescate trabajan contra reloj mientras con la esperanza de que el niño pueda seguir con vida a pesar de los días pasados desde que se precipitó al pozo.