Este marine volvió de Afganistán con varias medallas. ICE quiso deportarlo pese a ser estadounidense

“¿Por qué pensaron que no era un ciudadano”, pregunta su abogada, “¿le confundieron con otra persona? Quién sabe". Quizá fue por cómo se llama.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

Un militar veterano que sirvió tres años en la infantería de la Marina y ahora sufre estrés postraumático fue arrestado durante tres días para ser deportado por las autoridades federales pese a que tiene nacionalidad estadounidense y nació en Míchigan, según han informado sus abogados a la agencia de noticias The Associated Press.

Jilmar Ramos Gómez, de 27 años, fue arrestado el 21 de noviembre acusado de entrar ilegalmente en el helipuerto de un hospital de Grand Rapids y de dañar su alarma contra incendios. Se reconoció culpable, y debería haber sido liberado el 14 de diciembre a la espera de conocer su sentencia, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) se puso en contacto con la prisión en la que estaba detenido y pidió que fuera mantenido bajo custodia hasta poder ir a recogerlo. ICE tiene acceso a los registros de huellas digitales de la prisión, según el Departamento del Sheriff del condado de Kent.

“¿Por qué pensaron que no era un ciudadano”, se ha preguntado la abogada de ACLU Miriam Aukerman, “¿le confundieron con otra persona? Quién sabe”. “Es un individuo increíblemente vulnerable por su enfermedad mental”, añade. Según ACLU, sufre episodios en los que “desaparece y no recuerda lo que ha hecho una vez aparece de nuevo”, debido “a lo que vio” durante la guerra.  Su detención se produjo por uno de estos episodios, según ACLU.

“Una vez que fue liberado de nuestra custodia, quedó bajo el dominio de ICE, adónde lo llevan es su proceso, nosotros seguimos nuestros procedimientos”, ha indicado el vice sheriff, Chuck DeWitt. ICE no ha hecho comentarios por el cierre del Gobierno federal.

Ramos Gómez fue trasladado así a un centro de detención de ICE en Battle Creek, a 70 millas de distancia, y sólo no fue liberado hasta tres días después, cuando un abogado de su familia entregó su documentación a las autoridades federales.

El veterano, que fue lance corporal y oficial de tanque en los Marines y recibió varias condecoraciones por su servicio en la guerra de Afganistán, se encuentra ahora bajo tratamiento por su salud mental, según la agencia de noticias.