IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El sheriff liberó a este latino por error cuando ICE lo iba a deportar. Ahora tiene prohibido arrestarle de nuevo

El preso se colocó en la fila equivocada y fue liberado cuando debía ser entregado a ICE. Y no fue el único. Pero ahora no se le puede considerar fugado y el sheriff no le buscará.
/ Source: TELEMUNDO

Ricardo Mújica, un preso sentenciado a cuatro años de libertad vigilada que estaba siendo buscado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) para ser deportado, ha sido liberado por error por la oficina del sheriff del condado de Bexar (Texas), que ahora dice que ya no puede volver a arrestarlo.

“Esta mañana temprano, alrededor de las siete, Ricardo Mújica estaba en una fila de individuos que iban a ser liberados. Él había cumplido su pena estatal por asalto, pero todavía estaba detenido por indicación de ICE, que estaba aquí para llevárselo. Pero terminó saliendo antes de que eso ocurriera”, ha explicado el portavoz del sheriff, Johnny García.

Según ha informado la cadena Spectrum News, generalmente se forman dos filas, una para detenidos que van a ser entregados a ICE y otra para aquellos que van a ser puestos en libertad. “No sé cómo consiguió meterse en la fila de los que iban a ser libertados”, ha dicho García, “pero fue un error del oficial encargado de los liberados, había demasiados cuerpos en esa fila que no deberían estar allí, y Mújica era uno de ellos”.

La oficina del sheriff considera ahora ilegal perseguirlo y arrestarlo porque, una vez que Mújica ha cumplido su condena, ya no hay un motivo criminal para perseguirle (a menos que vuelva a delinquir); incumplir las leyes migratorias es una falta civil que puede ser perseguida por ICE pero no por la policía o el sheriff, como han determinado repetidamente las cortes de justicia, que lo consideran una violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución.

El sheriff, Javier Salazar, ha comunicado a la emisora KSAT que, después de que Mújica “saliera de forma inadvertida junto con otras personas liberadas”, “ya ha satisfecho las condiciones de su condena estatal, y sólo quedaba pendiente la orden de detención de ICE; los oficiales locales no tenemos autoridad para arrestar o detener a esta persona en este punto, no se le considera un fugado”.

ICE ha indicado a la cadena Fox News que cuenta con 129 grupos de operaciones en activo para “identificar y arrestar” a inmigrantes indocumentados que pueden ser un peligro potencial para otras personas.