IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Anulada ley que obligaba a migrantes en Jalisco a mostrar documentos de identidad a la policía

El fallo de la Corte Suprema de México ha sido aplaudido por la Comisión de Derechos Humanos del país, que consideraba la norma como una "violación a los derechos a la privacidad de los migrantes". La competencia es exclusiva del gobierno federal
Policías mexicanos escoltan a una caravana de migrantes el pasado octubre.
Policías mexicanos escoltan a una caravana de migrantes el pasado octubre. AP / AP

La Suprema Corte de México ha anulado este martes una ley aprobada en el estado de Jalisco que obligaba a los migrantes a mostraran documentos de identificación a la policía, así como proporcionar información y datos personales que les fueran requeridos.

El fallo ha sido aplaudido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del país que consideraba la medida como una violación a los derechos a la privacidad de los migrantes.

La corte ha resuelto que la anulación del artículo 4 de la Ley de Protección y Atención de los migrantes del estado de Jalisco se debe a que el control de la inmigración es de dominio exclusivo del gobierno federal. Asimismo, sobre la movilidad y permanencia de los migrantes en el estado, la responsabilidad vuelve a recaer de forma exclusiva sobre las autoridades federales. 

Las autoridades de Jalisco tuvieron una relación difícil con la caravana de migrantes que recorrió el estado el pasado noviembre con rumbo a la ciudad fronteriza de Tijuana.

Los migrantes se quejaron de que las autoridades los abandonaron en una carretera en lugar de ayudarlos a llegar a un estado vecino. En tanto, las autoridades dijeron que algunos migrantes eran revoltosos.