IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sin lugar a donde ir: desalojan campamento de migrantes venezolanos con niños pequeños en Bogotá

"¿Ahora dónde, a la calle? No tengo plata...", se quejó llorando Carmen de 58 años. Para Ricardo, padre de 4 niños que vivían en el campamento, la esperanza es lo último que muere.
Venezuelan migrant carries his belongings out of a tent inside a temporary humanitarian camp that is closed by the government, in Bogota
Migrante venezolano saca sus pertenencias del campamento para refugiados en Bogotá (Colombia) que estaba siendo desmantelado este martes.REUTERS / REUTERS

Autoridades colombianas desalojaron este martes un campamento donde se albergaban inmigrantes venezolanos en Bogotá, la capital de este país sudamericano.

Cientos de miles de venezolanos han buscado refugio en el país vecino de Colombia, a medida que la crisis humanitaria en su país se intensifica. Este campamento fue erigido en noviembre del año pasado y albergaba a 600 personas, pero tenía fecha de expiración para este 15 de enero. Esta tarde quedaban alrededor de unas 80.

"¿Ahora dónde, a la calle?", se preguntó llorando Carmen Núñez de 58 años. "No tengo plata pero ya quiero irme para Venezuela, ahí al menos tengo donde quedarme", dijo.

La ciudad de Bogotá no planea abrir más refugios, señaló la funcionaria pública Cristina Vélez. El Gobierno se ha ofrecido llevar a los migrantes en autobuses a la frontera con Venezuela.

Fotografías y videos de las agencias de prensa internacional documentaron el desalojo de las tiendas de campaña amarillas donde vivían familias con niños pequeños. En un video de la agencia de noticias Reuters se podía apreciar a una niña que cargaba un oso de peluche blanco, una mujer doblando una de las tiendas, familias de pie junto a sus pocas pertenencias y otras tantas que se apuraban a sacar sus cosas o montarlas sobre una camioneta.

“No es fácil sostener a una familia cuando no tienes medios. Pero creo que la última cosa que deberíamos perder es la esperanza. Creo que la esperanza es lo último que deberíamos perder. Pienso que debemos seguir adelante, seguir adelante”, dijo Ricardo Floriz a Reuters, padre de 4 niños que se encuentran con él en el campamento y de otros seis que no lo acompañan.

En agosto del año pasado, Colombia otorgó permiso temporal a más de 440.000 inmigrantes de Venezuela para permanecer en el país durante dos años y acceder a servicios sociales.

Colombia ha sido el país que ha recibido a más inmigrantes venezolanos, que huyen de la hiperinflación, la escasez de alimentos, medicamentos y el alza del crimen. Unos 250.000 colombianos que vivían en Venezuela también han regresado. Los estimados del número de venezolanos que han debido abandonar su país varían mucho, pero cifras de la Organización de Naciones Unidas señalan que son 3 millones, el éxodo más grande en la historia moderna de América Latina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acaba de relegirse con gran polémica y sin el reconocimiento de la mayoría de los países de la región, insiste en que las cifras del éxodo son exageradas.