IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump reafirma la idea del muro fronterizo al tiempo que abre la puerta a los agricultores inmigrantes

"Mucha gente no lo entiende. Necesitas ayuda en la granja. No lo voy a descartar", aseveró el presidente durante su discurso en el que también justificó el cierre parcial del gobierno que se encuentra en su tercera semana
El presidente Donald Trump habla en el foro de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas.
El presidente Donald Trump habla en el foro de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas.    Normal 0 false false false EN-US JA X-NONE   /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:EN-US;}   AP / AP

Durante un discurso en la convención anual de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas, el presidente Donald Trump intentó reunir a miles de granjeros en busca de apoyo para la construcción del muro fronterizo al tiempo que les prometía que permitiría que los trabajadores agrícolas de estación ingresaran al país con más facilidad.

"Mucha gente no lo entiende. Necesitas ayuda en la granja. No lo voy a descartar", aseveró durante su discurso de una hora en el que también justificó el cierre parcial del gobierno que entró en su tercera semana y que se ha extendido al no haber un acuerdo entre su gabinete y los Demócratas del Senado para los fondos de seguridad fornteriza. 

Trump señaló que el muro era necesario para reducir la inmigración ilegal, a pesar de que los cruces fronterizos han caído en los últimos años, y dijo que llevaría a una reforma migratoria que ayudaría a los agricultores a obtener los trabajadores que necesitan para sus campos.

De esta manera, dio su palabra de que buscará cambios en las leyes que "en realidad les facilitarían ayudar a los agricultores porque necesitan a estas personas".

Aunque lo largo del "impasse" gubernamental, los granjeros han tenido que enfrentarse a una escasez importante de trabajadores temporales en contraste con el crecimiento de la economía, según The Washington Post, Trump aseguró que el Departamento de Agricultura está "haciendo todo lo que está a su alcance para ayudar a los agricultores a lidiar con el cierre en curso" y aseveró que sus medidas tendrían, al final, un resultado positivo.

"Nadie entiende mejor que nuestros grandes agricultores que las decisiones difíciles que tomamos hoy cosechan recompensas por los siglos venideros".

El presidente dedicó gran parte de su discurso de una hora a defender su decisión de esperar miles de millones de dólares para construir su largo muro prometido en la frontera sur, lo que provocó un callejón sin salida con el Congreso y el cierre de gobierno más largo de la historia, reportó AP.

Las declaraciones del mandatario estaban dirigidas a un electorado clave en medio de un momento en el que su administración parece estar atrapada en una guerra comercial con China que ha afectado a varios sectores agrícolas.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, extendió la semana pasada la fecha límite para que los productores afectados por la guerra comercial soliciten ayuda federal para compensar sus pérdidas. Pero algunos agricultores todavía tendrán que esperar hasta que el gobierno vuelva a abrir para ver sus cheques.

De acuerdo a The Washington Post, la federación mostró su apoyo a Trump incluso cuando el equipo de delegados del presidente discutirá este martes si endurece su política sobre China.