IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Presentan propuesta para relajar restricciones a los vuelos nocturnos de drones

Las regulaciones no permiten a los drones civiles operar sobre zonas pobladas sin un permiso de noche para evitar accidentes.

La administración Trump propuso este lunes reglas que harían más fácil volar drones de noche sobre zonas pobladas.

Estos aparatos facilitarían inspecciones de infraestructura y hasta recopilación de noticias, pero su seguridad continúa siendo un debate luego de que dos aeropuertos de Londres se vieran obligados a suspender sus operaciones por horas tras avistar unos drones.

La propuesta​ fue presentada por la secretaria de Transporte, Elaine Chao, en una reunión anual de la Junta de Investigación del Transporte.  

Actualmente, las regulaciones no permiten a los drones civiles operar sobre zonas pobladas de noche sin un permiso para evitar accidentes. La Administración Federal de Aviación (FAA), agencia reguladora, propone relajar los requisitos.

Hasta el momento estos vuelos nocturnos están prohibidos y se requería de un permiso por parte de la agencia para realizarlos. En 2017 otorgaron 1.233 permisos de unas 4.000 peticiones que recibieron y no ha habido reportes de accidentes de drones operados por aquellos a los que se le otorgó la autorización, indica la propuesta.

Ahora, la agencia propone que se puedan realizar los vuelos nocturnos siempre y cuando el piloto haya recibido entrenamiento y el drone tenga “luces anticolisión encendidas y visibles a al menos tres millas terrestres”.

Además, proponen permitir a los pilotos volar pequeñas naves de hasta 0.25 Kg (0.55 libras) sobre zonas pobladas sin ningún tipo de restricción. Sería responsabilidad del piloto ver cuánto pesa su drone para ver si cumple con la categoría. Desde antes, la ley establece que si el drone pesa más de esto, debe ser registrado como una nave en la página de la agencia.

Si los drones pesan más de 0.25 Kg (0.55 libras), permitirían sus vuelos “si el fabricante puede

demostrar que si la nave no tripulada se estrella contra una persona la lesión resultante sería por debajo de un cierto umbral de severidad”.  Además, el vehículo no podría tener “partes rotativas” que podrían causar daño a las personas en caso de caer sobre ellas.

La secretaria Chao indicó que la propuesta sería publicada en el Registro Federal cuanto antes para un período de comentarios de 60 días.

El departamento de Transporte también propuso una serie de regulaciones de seguridad mientras los drones son “integrados en el espacio aéreo nacional” que también serán publicadas en un futuro. La agencia indicó que éstas serian en respuesta a preocupaciones por los posibles accidentes de drone.