IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los legisladores vuelven al Congreso. El cierre del gobierno continúa

Un senador republicano alentó al presidente Trump a que abra el gobierno para negociar y declare emergencia nacional si no logra un acuerdo sobre el muro. El gobierno cumple hoy 24 días cerrado.
El presidente Ttump sosotiene una foto del muro fronterizo durante una reunión sobre inmigración en la Casa Balnca el viernes 11 de enero
El presidente Ttump sosotiene una foto del muro fronterizo durante una reunión sobre inmigración en la Casa Balnca el viernes 11 de eneroAP / AP

El Congreso regresa a Washington para su primera semana de asuntos legislativos desde que los demócratas tomaron control de la Cámara de Representantes, pero los legisladores se enfrentarán a la misma pregunta: ¿Cuándo terminará el cierre parcial del gobierno?

Un senador republicano dice que le ofreció al presidente Donald Trump una posible solución, aunque solo sea una ilusión.

El senador Lindsey Graham está alentando a Trump a reabrir el gobierno durante varias semanas para continuar negociando con los demócratas sobre el muro fronterizo que Trump quiere construir en la frontera de EE. UU. Y México. Si no hay acuerdo, Graham dice que Trump sería libre de tomar el paso más dramático de declarar una emergencia nacional para construirlo.

Pero el republicano de Carolina del Sur dice que Trump aún quiere un acuerdo para financiar el muro antes de acordar reabrir los departamentos gubernamentales cerrados. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, insiste en que Trump reabra el gobierno primero.

Su enfrentamiento sobre la financiación del muro llevó al cierre parcial del gobierno, ahora en el día 24 sin un claro final a la vista.

Trump insistió en Twitter el lunes que quería negociar y declaró: "He estado esperando todo el fin de semana. Los demócratas deben comenzar a trabajar. ¡La frontera debe estar asegurada!"

Con la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer como objetivo, Trump también argumentó que el cierre "se ha convertido en su culpa y en la de los demócratas". Hace unas semanas, Trump afirmó que sería "responsable" del cierre y las encuestas muestran que los estadounidenses le han adjudicado la mayor parte de la culpa.

Graham, quien ha presionado públicamente a Trump para que use su autoridad para declarar una emergencia nacional para construir el muro, sugiere una solución a corto plazo.

"Antes de que él cierre el tapón de la opción legislativa, y creo que ya casi hemos llegado, lo insto a que abra el gobierno por un corto período de tiempo, como tres semanas, antes de que él lo desconecte, a ver si podemos conseguir un trato ", dijo graham. "Si no podemos al final de tres semanas, todas las apuestas están canceladas.

"A ver si puede hacerlo solo a través de los poderes de emergencia. Esa es mi recomendación", agregó Graham, quien ha presionado públicamente a Trump para que use su autoridad para declarar una emergencia nacional para construir el muro. Tal paso permitiría a Trump eludir el Congreso y aprovechar varias ollas de dinero federal no gastado, incluso para la construcción militar y el socorro en casos de desastre, así como de los activos incautados por la policía, para pagar el muro.

Trump ha mantenido a Washington al borde de si recurriría a tal declaración, citando lo que dice que es una "crisis" del narcotráfico y el tráfico de mujeres y niños en la frontera. El presidente inicialmente sonaba como si tal movimiento fuera inminente, pero luego se retiró. Ha dicho varias veces desde que mencionó por primera vez la idea en público este mes que prefiere una solución legislativa.

Una pregunta clave es cuánto tiempo más está dispuesto a dar Trump a los legisladores. Graham, quien habló con Trump por teléfono el domingo por la mañana, dijo que el camino legislativo "está casi cerrado" y culpó a la intransigencia de Pelosi.

La oficina del orador no tuvo comentarios inmediatos.

Los demócratas se oponen a una declaración de emergencia, pero pueden ser incapaces de bloquearla. Algunos republicanos también temen cómo un futuro presidente demócrata podría usar esa autoridad. Tal movimiento, si Trump finalmente tomara ese camino, casi seguramente sería cuestionado en los tribunales.

El senador Chris Coons, D-Del., Calificó la idea de Graham de reabrir al gobierno como un "gran lugar para comenzar".

"Creo que si reabrimos el gobierno, si el presidente termina esta crisis de cierre, tenemos gente que puede negociar una inversión moderna y responsable en tecnología que realmente nos hará más seguros", dijo Coons.

Trump dice que la tecnología es buena, pero que la frontera no se puede asegurar sin un muro.

La Casa Blanca ha estado sentando las bases para una declaración de emergencia, que es temida por los legisladores de ambas partes.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, republicano de Wisconsin, dijo que "odiaría ver" una declaración emitida porque el muro no se construiría, probablemente debido a problemas legales. Los demócratas votaron en el pasado por la seguridad fronteriza y deberían volver a hacerlo, dijo.

"De hecho, quiero ver que se construya este muro", dijo Johnson. "Quiero mantener la presión sobre los demócratas para que de hecho lleguen a la mesa de negociaciones de buena fe y financien lo que han apoyado en el pasado".

Graham está a favor de una declaración y dijo que el tiempo para hablar se está acabando.

"Es la última opción, no la primera, pero estamos muy cerca de que sea la única opción", dijo.

Graham y Coons hablaron en "Fox News Sunday" y Johnson apareció en "State of the Union" de CNN.