IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Controladores del tráfico aéreo de Canadá envían pizza a sus homólogos en EEUU por el cierre de gobierno

Los controladores de tráfico aéreo se encuentran entre los 420,000 empleados que se consideraron esenciales y se les ordenó trabajar sin remuneración.

No es un cheque, pero sí un buen gesto.

Controladores del tráfico aéreo de Canadá enviaron pizza a sus homólogos en Estados Unidos afectados por el cierre parcial del gobierno federal más largo en la historia del país.

Los controladores de tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación se encuentran entre los 420,000 empleados federales que se consideraron esenciales y se les ordenó trabajar sin remuneración durante el cierre, que comenzó el 22 de diciembre debido a la negativa de los demócratas para dar luz verde a la financiación de un muro fronterizo como demanda el presidente Donald Trump.

Los trabajadores de Moncton, New Brunswick, Gander y Newfoundland pidieron pizzas el viernes por la noche de cena a la Torre de Control de Nueva York, reportó el HuffPost Canada. El diario también reportó que los trabajadores de Montreal enviaron pizza al centro en Boston y los del aeropuerto internacional Pierre Elliot Trudeau a los trabajadores de Burlington (Vermont) y del aeropuerto La Guardia en Nueva York.

David Lombardo, exempleado de la torre de control en Nueva York, compartió en Reddit un panfleto que fue compartido en las oficinas avisando del envío de la comida. Lomboardo contó al HuffPost que todavía tiene contacto con los controladores aéreos en distintas partes del país y la imagen fue enviada por uno de sus excompañeros.

“Parte del espacio aéreo del centro se encuentra por el espacio aéreo canadiense, por lo que en otras palabras estos controladores se “entregan" los aviones entre ellos y trabajan juntos”, explicó Lombardo al HuffPost sobre el trabajo de los controladores en los países vecinos.

El sindicato que representa a los controladores de tráfico aéreo demandó el viernes a la administración Trump por el congelamiento de los pagos.  

El cierre también se extiende a los miles de agentes de seguridad de pasajeros en los aeropuertos de EE. UU. Los funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por su siglas en inglés) han estado llamando enfermos en un número superior que en el mismo periodo del año pasado, dijo la agencia.

La Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo representa a unos 19,000 empleados de la FAA, que incluye a 14,000 controladores de tránsito aéreo, según CNBC.

Los cerca de 51,000 oficiales de la TSA perdieron el viernes su primer cheque de pago desde que comenzó el cierre. Algunos dijeron a CNBC que planeaban recurrir a los ahorros para compensar el cheque perdido.