IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Congresista cercano a Trump acusado de racismo será removido de sus comités en la Cámara

Steve King comparó el nacionalismo blanco y la supremacía blanca con la "civilización occidental". Durante años apoyó el muro y fue un duro crítico de los inmigrantes. Hoy parece haber perdido el apoyo republicano.

El representante republicano de Iowa, Steve King, quien actualmente desempeña su noveno mandato tras ganar la relección a la Cámara de Representantes este noviembre, sería removido de los comités de esta Cámara en los que participa, tras sus comentarios cargados de connotaciones racistas, reportó el diario The Washington Post.

Por sus comentarios desmedidos en los que equipara al nacionalismo blanco, una ideología extremista que aboga por la superioridad racial de un grupo sobre los demás, con la civilización occidental, congresistas del Partido Republicano en la Cámara  han manifestado su rechazo a que siga formando parte de los comités de agricultura, judicial, y de pequeñas empresas.

“No nos vamos a sentar con Steve King en ningún comité en el 116avo Congreso”, dijo el republicano de California Kevin McCarthy, líder de la minoría en la Cámara, tras una reunión con sus correligionarios. Aunque los reportes en medios indican que la medida ha sido unánime, ésta deberá ser ratificada en el Congreso por sus compañeros republicanos en la Cámara.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, también se pronunció en contra de King, al acusarlo este lunes de emitir comentarios inflamatorios. “No tengo ninguna tolerancia para estas posiciones y aquellos que tengan estas opiniones no son partidarios de los ideales y libertades americanas”, dijo al Washington Post.

Uno de los líderes demócratas en la Cámara, Ben Ray Luján de Nuevo México, consideró que los comentarios de King eran “patentemente racistas” y llamó a tomar medidas en su contra como un voto de castigo o incluso una moción de censura. “Esto tiene que parar”, dijo.

En una entrevista con el diario The New York Times la semana pasada, King hizo la pregunta retórica: “¿Nacionalistas blancos, supremacistas blancos, civilización occidental, en qué momento se volvió ofensivo este lenguaje?”

King tiene un largo historial de comentarios inflamatorios, en particular, en contra de los inmigrantes. El diario New York Times señaló que King fue uno de los proponentes de construir un muro, incluso años antes de que Trump se convirtiera en candidato a la presidencia. También es un proponente de terminar con la ciudadanía por nacimiento y ha acusado a los mexicanos de exportar el crimen.

Al inicio de su presidencia, Trump invitó a King a la Casa Blanca, en donde le dijo que nadie lo había beneficiado con tantos votos como él cuando el presidente lo apoyó en campaña. A lo que King contestó “Sí, señor presidente. Pero yo he probado en el mercado su política migratoria por más de 14 años y eso debe valer algo”.