IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condena de 47 años para el esposo de una española asesinada en México

Fernández dijo que su esposa fue secuestrada. La policía encontró sus restos en la playa y dijo que su versión no cuadraba. Pero las dos familias sostienen que es inocente.
Sentencian a 47 años por feminicidio al marido de española Garrido en México
Jorge Fernández y Adriana González, padres de Jorge Fernández jr, declarado culpable de feminicidio hablan con la prensa este lunes, durante la sentencia de su hijo en Reynosa, estado de Tamaulipas (México).EFE / EFE

El mexicano Jorge Fernández, marido de la ciudadana española Pilar Garrido, ha sido sentenciado a 47 años en prisión por el asesinato de su esposa en Tamaulipas (México) en julio de 2017.

El tribunal le ha condenado de manera unánime por asesinar a Garrido cuando regresaban de unas vacaciones en la playa en un pueblo costero del noreste de México. Por este crimen, le fijaron un pago de 471.000 pesos (24.800 dólares) y le quitaron la patria protestad de su hijo, quien vive con su familia en España.

El caso salió a relucir en medios una vez más el pasado mes de diciembre cuando uno de los jueces del tribunal y una de las fiscales que acusaban a Fernández fueron asesinados a balazos en Ciudad Victoria (Tamaulipas). Debido a este trágico suceso, el juicio fue suspendido hasta el 8 de enero.

Pilar Garrido desapareció el 2 de julio de 2017 cuando viajaba en auto con su marido y su bebé de regreso a Ciudad Victoria, en el nororiental estado de Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa.

A finales de julio se encontraron restos óseos y jirones de ropa cerca del lugar de la desaparición, y quince días después las pruebas de ADN permitieron identificar a Garrido.

Jorge Fernández, el marido de Pilar, denunció que su esposa había sido secuestrada por hombres armados que los habían interceptado en una carretera cuando regresaban de la playa.

Pero Fernández fue requerido por las autoridades porque aparentemente sus declaraciones no hacían sentido. Según el diario español El País se trataba del tiempo que había dicho el marido que le tomó llegar de la playa a su casa, no cuadraba. EL 29 de agosto de 2017 la fiscalía detuvo a Fernández.

La sentencia contra Fernández, quien siempre ha sostenido su inocencia, aún no es definitiva. Sus abogados tendrán un plazo de alrededor de dos semanas para apelar la decisión ante un tribunal superior.

La familia de Garrido también ha defendido la inocencia de Fernández durante todo el proceso, según reporta la agencia de noticias EFE.

El próximo miércoles el Tribunal explicará al público su decisión, en este caso que ha atraído la atención de los medios de comunicación por sus potenciales repercusiones internacionales.