IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó fue detenido brevemente por agentes de inteligencia

Diputados y dirigentes de Voluntad Popular (VP), partido en el que milita Guaidó, informaron a Efe que el legislador fue liberado
/ Source: TELEMUNDO

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo este domingo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), al opositor Juan Guaidó cuando se trasladaba al estado Vargas para un cabildo abierto, informó este órgano legislativo en un comunicado

"Inmediatamente después el presidente de la Asamblea Nacional fue liberado, por órdenes que aún se desconocen", lee el comunicado. 

Un video que circula en las redes sociales muestra cómo un grupo de presuntos agentes del SEBIN interceptan y se llevan a Guaidó en una camioneta SUV en momentos que se dirigía al estado costanero de Vargas por la autopista Caracas La Guaira. La AN indicó que fue esposado, subido a la fuerza al vehículo, y le quitaron el teléfono celular.

Además de la confusión, el gobierno trató de responsabilizar a los aliados de Guaidó. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó por la cadena estatal VTV que la detención, por parte de los agentes de la policía que controla el chavismo, fue un procedimiento "irregular”. Rodriguez agregó que los funcionarios del SEBIN serían destituidos y disciplinados. 

La AN indicó que "aún se desconocen los motivos de su aprehensión e inmediata liberación".

Guaidó apareció posteriormente en el acto opositor multitudinario en Vargas. Dijo a la agencia de noticias The Associated Press que cuando lo arrestaron, los agentes de SEBIN le informaron que “eran órdenes” de arriba.

Guaido, mientras era abrazado y saludado por decenas de personas en el acto que le gritaban “Guaidó presidente”, agregó que se sentía bien y que entiende “un poco la locura del régimen”.

“¿Por qué mandar a secuestrar a un presidente de la Asamblea Nacional en ejercicio y claramente en atribuciones de ejercer la constitución?”, manifestó.

El legislador afirmó que el incidente no lo amedrentó y que “aquí vamos a seguir”.

En declaraciones a la prensa, Guaidó relató que los agentes “trataron de ponerme unas esposas. No lo permití porque soy el presidente de la Asamblea Nacional”.

 En relación con los comentarios del ministro Rodríguez, Guaidó manifestó que si es el caso que los agentes son unos “espontáneos” que actuaron por su cuenta, entonces: ”¿Quién manda hoy en el régimen?”.

“Si ya declaran, reconocen que ya no controlan los organismos de seguridad del Estado, tienen un problema muy grave”, enfatizó.

Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado, Nicolás Maduro.

El mandatario juró el jueves su segundo mandato de seis años luego de haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen como legítima la Administración de Maduro.

La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, advirtió esta semana a Guaidó que ya le había preparado una celda debido a su intención de provocar un cambio de Gobierno en el país, algo que el chavismo ve como un plan “golpista”.