ICE podría verse forzado a liberar a indocumentados si se queda sin recursos monetarios

Un funcionario de ICE señaló que las actividades de la agencia son imprescindibles para la protección de las personas y las propiedades, por lo que el trabajo que realiza se considera "esencial" más allá del cierre parcial del gobierno.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podría tener que liberar a miles de inmigrantes "no peligrosos" de acuerdo con la Ley de Antideficiencia, de más de 100 años, que además podría impedirle continuar deteniendo a ciertas personas, según un ex funcionario de la agencia.

¿Por qué ICE tendría que hacerlo? La larga duración del cierre parcial del gobierno podría estar acabando con los ya vencidos fondos monetarios de la agencia que tiene contratos con centros de detención no federales y con contratistas privados a los que paga de varias maneras: por adelantado o mensualmente.

Según BuzFeed News, a inicios de este año la agencia había detenido a más de 40.000 personas, lo que representa un aumento de 8.000 detenciones en sus cifras habituales.

Get the noticias newsletter.

"Es solo una cuestión de tiempo antes de que ICE se quede sin dinero para pagar las camas de detención, si es que no lo ha hecho ya", dijo Kevin Landy quien fue designado durante la administración de Obama para dirigir la Oficina de Políticas de Detención de ICE y Planificación.

Varias empresas privadas, entre las que se incluye CoreCivic, han sido notificadas de que el pago por sus servicios no llegará a tiempo, pero algunos gobiernos como el del condado de Tulsa aseguran que mantendrán a los detenidos porque saben que eventualmente recibirán el dinero.

Pero, según los expertos, que se continúe manteniendo a estos individuos bajo custodia sería una violación a la mencionada ley, promulgada por primera vez en la década del 80. 

"ICE no puede legalmente pedir a los centros de detención la detención de personas no peligrosas que ha arrestado si no tiene fondos para pagar a las instalaciones por hacerlo", agregó Landy.

Asimismo, Tracey Valero, ex jefa de presupuesto en ICE hasta abril de 2018 y actual asesora principal de Frontier Solutions, acotó que no está claro si ICE puede alojar a las personas sin que haya un pago de por medio.

"No está claro si ICE puede continuar incurriendo en nuevas obligaciones con terceros si se queda sin fondos", señaló.

Mientras que algunos coinciden en que esta violación podría ser fatal, un funcionario de ICE que pidió permanecer en el anonimato expresó que las actividades de la agencia son imprescindibles para la protección de las personas y las propiedades, por lo que el trabajo que realiza se considera "esencial" más allá del cierre parcial del gobierno.

"El Congreso podría investigar la violación legal, o pedir a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estasos Unidos que realice una auditoría. Y los comités de asignaciones podrían entonces imponer restricciones más severas al uso de los fondos de detención por parte de la agencia en la legislación futura", aseveró Landy.