IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los "sorprendentes vehículos" que según Trump usan los coyotes

Son más rápidos que los de ICE, dijo el presidente. Pero en promedio sólo cuestan 2.500 dólares y son autos compactos del 2004, según los decomisos que ha hecho la Patrulla Fronteriza.

El presidente, Donald Trump, ha explicado con un extravagante relato su idea de cómo los traficantes de personas, conocidos popularmente como Coyotes, se las ingenian para llevar a inmigrantes indocumentados a cruzar la frontera.

Llevan a los inmigrantes, “mujeres y niños amordazados, sentados en la parte de atrás de un auto o una camioneta”. No entran por los puertos de entrada, “donde tenemos a gente muy talentosa que busca hasta el último pedazo de droga o de personas o de lo que sea que busquen” dijo el presiente. Se van por el desierto “y dan, vamos, dan una vuelta a la izquierda. Usualmente es a la izquierda, no a la derecha”, continuó. Luego conducen a lo largo de la frontera hasta dejar atrás “el muro o la cerca” y nuevamente dan una vuelta para entrar a Estados Unidos, a bordo de “vehículos sorprendentes”, según declaraciones de la semana pasada que recogió el diario Washington Post.

“Hacen muchísimo dinero. Tienen los mejores vehículos que puedes comprar. Tienen vehículos más grandes, más fuertes y más rápidos que los que nuestra policía y ICE tienen y la Patrulla Fronteriza tiene”, dijo Trump.

La imagen es digna de una película de ciencia ficción: migrantes amordazados, sujetos malvados conduciendo a toda velocidad por las dunas del desierto y las autoridades incapaces de responder a semejante amenaza en sus pobres vehículos, que sencillamente son chatarra, comparados con los de estos traficantes.

Es una imagen escalofriante, pero no del todo real. Si bien es cierto que todos los años un número considerable de migrantes mueren abandonados en el desierto por la gente en la que confían para que los lleve a buen puerto, los vehículos en los que viajan son automóviles comunes y corrientes.

El Washington Post examinó los vehículos que la Patrulla Fronteriza ha decomisado: un total de 570 unidades, la mayoría de ellas utilizadas, efectivamente, para trasladar inmigrantes indocumentados. Pero el tipo de unidades que han decomisado dista mucho de la imagen que ha ofrecido Trump.

Algunos son tan antiguos como una camioneta tipo pickup Chevrolet 1966 que fue decomisada en El Paso (Texas). Y hay de todo tipo, coches sedan, camiones tráiler, incluso tractores, pero en promedio la antigüedad es del año 2004 y el valor de 2.500 dólares, cada uno. La flotilla entera está estimada en 2,8 millones de dólares.

La mayoría de los vehículos decomisados son compactos tipo sedán (279), luego siguen las camionetas SUV (142), las pickups (99), las vans (29), los tráilers o semi tráilers (16) y 2 autobuses y una jeep. La mayoría no más veloces que las camionetas Ford Explorer que tiene la Patrulla Fronteriza.

Además, existen 300 millas de cercas anti vehículos en la frontera con México, por lo que la amenaza motorizada de la que habla Trump resulta, como su relato, un tanto exagerada.