IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Escuelas buscan limitar el rol de los policías para detener las deportaciones de estudiantes indocumentados

La iniciativa de llegar a un acuerdo formal con las autoridades surgió tras conocerse la historia de Alex, un estudiante indocumentado que asistía a la Huntington High School y fue deportado
Varios estudiantes se dirigen a los buses escolares tras terminar su día de clases.
Varios estudiantes se dirigen a los buses escolares tras terminar su día de clases.AP / AP

Un distrito escolar de Long Island, en Nueva York, está tomando una importante iniciativa para elimitar la intervención de los policías escolares y evitar que estudiantes indocumentados sean deportados por tener presuntamente vínculos con las pandillas.

Según la página web ProPublica, la directiva escolar de la ciudad de Huntington, dijo que autorizó a su superintendente para avanzar con las conversaciones que buscan concretar un acuerdo entre los cerca de 50 distritos escolares del condado Suffolk y el departamento de Policía.

"Necesitamos claridad y pautas, y si no podemos obtenerlas, no me siento cómoda teniendo oficiales en nuestro edificio en el futuro.  Y muchos de estos fideicomisarios se sienten de manera similar", aseguró Jennifer Hebert, presidenta de la junta.

Hebert agregó que, de no llegarse a un acuerdo formal, se opondría al uso de policías que ejercen como oficiales de recursos en las escuelas y pueden ofrecer información confidencial a ICE, lo que podría constituir una violación de la Ley de Privacidad y Derechos Educativos de la Familia.

"Esto es una violación masiva del espíritu de nuestra ley federal de privacidad estudiantil. Estas prácticas son inconstitucionales y deben detenerse de inmediato ", dijo Harrison Rudolph, asociado del Centro de Privacidad y Tecnología en Georgetown Law Center.

La iniciativa de llegar a un acuerdo formal con las autoridades surgió después de que la página citada y The New York Times Magazine publicaran la historia de Alex, un estudiante indocumentado que asistía a la Huntington High School mientras que buscaba asilo en el país.

Alex fue suspendido y vinculado a las pandillas tras dibujar el código telefónico de su país Honduras junto a un diablo con cuernos que representa a la banda criminal MS-13 pero que también es la mascota de su escuela. Según varias fuentes, esta organización tiene una fuerte presencia en Long Island.

Tras el incidente, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) junto a otros 11 estudiantes que también fueron vinculados con actividades criminales y deportado hacia Honduras en julio de 2018.

"Quiero que esto nunca le pase a otro estudiante", aseguró Alex desde Honduras, desde donde espera que su historia sea tomada como un ejemplo y ayudes a otros inmigrantes.

En varios de estos casos, ICE justificó sus acciones con los reportes del oficial de recursos de la escuela Huntington High, Andrew Fiorillo, quien guardaba garabatos hechos en el aula y otros incidentes ocurridos en el centro.

Según los datos ofrecidos, el oficial, que actualmente se encuentra suspendido, ha trabajado en el centro durante 14 años. "No estamos seguros de si la escuela lo quiere de regreso", dijo el inspector Bill Scrima.

Un vocero de la Asociación de Superintendentes Escolares del Condado Suffok señaló el incidente como "perturbador en muchos niveles".

"Lo que pido es que nos unamos para asumir un papel de liderazgo en el cambio de la historia, no solo para nosotros, sino también para los distritos de la zona", aseguró James Polansky.

Los miembros de la junta directiva, que se reunieron en dos sesiones para debatir el incidente y buscar soluciones, también resaltaron la importancia de un acuerdo que exija una alta capacitación cultural para los policías que fungen como oficiales de recursos en las escuelas.