IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En este estado ha crecido el acoso escolar en las zonas donde se votó a Trump

Aproximadamente 1 de cada 5 estudiantes han sido víctimas de acoso en la escuela en 2017
El estudio analizan las respuestas de los alumnos sobre acoso escolar y burlas en las aulas entre 2015 y 2017.
  El estudio analizan las respuestas de los alumnos sobre acoso escolar y burlas en las aulas entre 2015 y 2017.bodnarchuk/iStock / bodnarchuk/iStock

El aumento del acoso escolar tras las presidenciales de 2016, que denunciaron algunos maestros por todo el país, se confirma al menos en un estado, en Virginia, según una investigación publicada este miércoles en el diario Educational Researcher, supervisado por la American Educational Research Association (Asociación Americana de Investigación Educativa).  

Los investigadores Francis Huang de la Universidad de Missouri y Dewey Cornell de la Universidad de Virginia han elaborado un informe titulado Burlas escolares e intimidación después de las elecciones presidenciales que se basa en una encuesta realizada a más de 150,000 estudiantes en Virginia. Analizan las respuestas de los alumnos sobre acoso escolar y burlas en las aulas entre 2015 y 2017. 

Entre las respuestas de 2017, Huang y Cornell encontraron tasas más altas de acoso y ciertos tipos de burlas en áreas donde los votantes favorecieron a Donald Trump sobre Hillary Clinton en las elecciones de 2016. 

En la primavera de 2017, los estudiantes de séptimo y octavo grado que viven en las áreas que favorecieron a Trump registraron tasas de acoso escolar de un 18 % más altas que aquellos estudiantes que viven en áreas que votaron por Clinton. También tenían un 9 % más de probabilidades de que los niños de sus escuelas fueron objeto de burlas debido a su raza o etnia. Mientras, los datos de 2015 no mostraron "diferencias significativas" entre estas comunidades, escribieron los investigadores. 

Estos hallazgos llegan en un momento en que las tasas de acoso escolar a nivel nacional se han mantenido relativamente estable, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Según la última encuesta sobre comportamiento juvenil, aproximadamente 1 de cada 5 estudiantes han sido víctimas de acoso en la escuela en 2017. 

"Si, en un área, las tasas de acoso aumentan y, en otra área, las tasas de acoso disminuyen, ¿qué obtienes?", pregunta Huang. "Se obtiene un promedio de ningún cambio", apunta para explicar el número estable.

Los investigadores se esforzaron por señalar que su investigación no concluye que la elección del presidente Trump haya provocado un aumento del acoso escolar. Lo que han encontrado es una correlación entre la preferencia de los votantes y la intimidación.