IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asamblea Nacional de Venezuela intenta asumir el mando tras rechazo a Maduro en el hemisferio

Maduro prestó juramento el jueves como presidente para su segundo sexenio tras unas cuestionadas elecciones.
/ Source: TELEMUNDO

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, dijo el viernes que está preparado para asumir la presidencia temporalmente en reemplazo del mandatario Nicolás Maduro, cuya inauguración para un segundo mandato fue descalificada por la mayoría de los países del hemisferio.

La Asamblea Nacional señaló en un comunicado: “Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió las competencias de la Presidencia de la República” para convocar a elecciones y facilitar una transición democrática en el país.

Guaidó enfatizó la importancia de recibir respaldo.

"Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer", dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas.

Maduro prestó juramento el jueves como presidente para su segundo sexenio tras unas cuestionadas elecciones. El mandatario tomó posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo. La Constitución obliga al presidente a jurar ante la Asamblea Nacional, pero el máximo tribunal afín al chavismo sentenció que el acto no podía hacerse en esa instancia porque los congresistas opositores estaban en “desacato” y sus actos eran “nulos”.

Mientras Maduro juraba, la OEA aprobó una resolución desconociendo la legitimidad de su segunda presidencia y Paraguay resolvió romper relaciones diplomáticas. Argentina, sin romper relaciones, prohibió el ingreso de integrantes de alto nivel del gobierno venezolano, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Solo seis presidentes estuvieron presentes en la toma de posesión: Miguel Díaz-Canel de Cuba, Evo Morales de Bolivia, Salvador Sánchez de El Salvador, Daniel Ortega de Nicaragua, Anatoli Bibílov de Osetia del Sur y Raúl Khadzhima de Abjasia, estos últimos dos países no son reconocido por las Naciones Unidas.

"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", prosiguió el opositor Guaidó sin decir expresamente que asume el cargo de presidente interino de la República como piden algunos sectores del antichavismo.

Al grito de “Maduro dictador” y “Guaidó presidente” varios miles de opositores se concentraron frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el este de Caracas, para participar en un “cabildo abierto” convocado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó su apoyo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela luego de que anunció que se apega al artículo 233 de la Constitución
"Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela", dijo en su Twitter.

 Maduro desestimó el intento del jefe del congreso opositor y calificó su acto como un “show” dirigido, según el gobernante a generar desestabilización.

El canciller Jorge Arreaza consideró la resolución de la OEA un “peligroso precedente” para la región y acusó el viernes a Estados Unidos de emprender “prácticas de coerción” para promover una “criminal campaña de agresión” contra Venezuela.

Además de las crecientes presiones externas, Maduro enfrenta un panorama interno complejo debido a una profunda crisis económica y social dominada por una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión.

La oposición convocó a una gran protesta nacional para el 23 de enero.