IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

29 muertos en dos días de enfrentamientos en el lado mexicano de la frontera con EE.UU.

Las autoridades sospechan que se trata de una disputa entre cárteles de la droga que buscan controlar la ruta hacia el mayor mercado de drogas del mundo, al otro lado de la frontera.
Encuentran 20 cuerpos, 17 de ellos calcinados, en el noreste de México
Fotografía cedida que muestra algunos cuerpos y vehículos calcinados en el sitio donde las autoridades mexicanas localizaron 20 cadáveres este miércoles, en el municipio de Miguel Alemán del nororiental estado de TamaulipasEFE / EFE

Hombres armados atacaron a una patrulla militar mexicana que patrullaba un área cercana al Río Bravo, que separa a México de Estados Unidos. Los hechos violentos sucedieron en el estado de Tamaulipas en el noroeste de México la noche de este jueves, informaron autoridades de este país.

El enfrentamiento, supuestamente iniciado por civiles que portaban chalecos antibalas y camuflaje militar, dejó un saldo de cinco atacantes muertos y un soldado herido, según reportó la agencia de noticias The Associated Press. Reportes de la prensa local, sin embargo, indican que uno de los soldados, el cabo Jesús Clara Castillo, habría fallecido en un hospital de Monterrey horas después.

A sólo 50 millas al este de donde ocurrieron las sangrientas balaceras, en la ciudad de McAllen (Texas), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una serie de conferencias de prensa ese mismo día para exigir que el Congreso apruebe la construcción de un muro en la frontera con México.

Un funcionario estatal que no estaba autorizado para ser identificado dijo a The Associated Press que en otro tiroteo entre presuntos narcotraficantes este miércoles en esta región de Tamaulipas las muertes aumentaron a 24 tras el descubrimiento de tres cadáveres más. Con esto ya suman 29 los muertos en los que se presume han sido enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el trasiego de drogas en esa región.

Tras el enfrentamiento del miércoles fueron hallados en el lugar de los hechos 21 cadáveres, camionetas con blindaje artesanal y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas como los rifles Ak-47 y Barret de calibre 50, que es capaz de traspasar blindaje. Las imágenes del lugar donde se encontraron  cuerpos calcinados revelaron el enorme poder de fuego de las bandas, que dejaron vehículos completamente carbonizados y muros derruidos por los impactos de las balas de grueso calibre.

Se especula que los asesinatos de estos dos días han sido el fruto de una disputa entre el cártel del Golfo y una fracción del cártel de los Zetas, organizaciones criminales con arraigo en ese estado.