IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pence: Trump no ha tomado una decisión sobre declarar una emergencia nacional

Pence dijo que simplemente espera que Trump en su discurso este jueves "explique al pueblo estadounidense que tenemos una crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur". "

El vicepresidente Mike Pence dijo a NBC News el martes que el presidente Donald Trump aún no ha decidido si declarar una emergencia nacional para construir partes del muro masivo que busca a lo largo de la frontera con México.

"El presidente no ha tomado ninguna decisión con respecto a una emergencia nacional", dijo Pence en el programa "Today". Pence dijo anteriormente, como Trump lo ha hecho durante días, que tal declaración es "algo que está examinando y considerando".

Cuando se le preguntó directamente si Trump usaría su discurso en la Oficina Oval el martes por la noche, el primero desde allí como presidente, para declarar una emergencia nacional, Pence dijo que simplemente espera que Trump "explique al pueblo estadounidense que tenemos una crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur". "

"Es una crisis real", dijo Pence, y agregó: "Esta noche le dirá al pueblo estadounidense por qué el Congreso debe actuar".

La entrevista a Pence y el discurso nacional de Trump se producen cuando el cierre de un gobierno se extiende hasta su tercera semana. Trump ha exigido más de $ 5 mil millones para construir el muro fronterizo, mientras que los demócratas han insistido en que no le proporcionarán a Trump fondos adicionales para el muro. Ambos lados han estado en un callejón sin salida.

El viernes, Trump sugirió declarar una emergencia nacional para reasignar los fondos existentes del Departamento de Defensa "no obligados" hacia la construcción de un muro fronterizo. Los expertos legales dijeron a NBC News que tal medida podría enfrentar desafíos legales.

Con cientos de miles de trabajadores federales sin trabajo o trabajando sin remuneración durante el cierre, Pence dijo que cree que Trump "es muy sensible con el tema y está muy agradecido a todos los funcionarios públicos de este gobierno".

El vicepresidente agregó que no había "ninguna razón para que" los cheques de pago de esos trabajadores "no salgan a tiempo el viernes".