IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué está cerrado y qué continúa abierto durante el cierre parcial del gobierno

Algunos servicios se han paralizado, mientras que otros trabajan a medias. Los baños en Joshua Tree colapsan, mientras el Servicio Postal continúa.
/ Source: TELEMUNDO

El cierre parcial del gobierno estadounidense entra en su tercera semana. Museos cerrados, parques vacíos con pilones de basura y largas colas en los aeropuertos es de lo que se ha visto en estos días luego de que el presidente Trump y los líderes demócratas en el Congreso no se pusieran de acuerdo sobre el financiamiento del muro fronterizo.

Trump y los demócratas se han reunido en intentos de resolver el impasé político, pero sin ningún progreso, y el presidente ha dicho que está dispuesto a mantener el gobierno cerrado por “meses o hasta años” para financiar su prometido muro en la frontera sur con México.

Ciertas agencias como el Departamento de Salud y Servicios Humanos recibieron financiamiento antes del cierre, pero nueve departamentos federales continúan cerrados, al igual que una decena de agencias.

Algunos servicios se han paralizado, mientras que otros trabajan a medias. Los programas clasificados como “esenciales” continúan funcionando. Entre ellos están el control de tráfico aéreo y el mantenimiento del sistema eléctrico, explica el Comité por un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por sus siglas en inglés), organización independiente que hace seguimiento a temas fiscales y federales.

¿Qué ha sido afectado por el cierre parcial?

- Unos 800,000 empleados federales han sido afectados por el cierre parcial, alrededor de la mitad no acude al trabajo mientras la oficina permanece cerrada, mientras que la otra mitad trabaja sin una garantía de pago. En el pasado durante los otros cierres parciales, los cheques si fueron emitidos, pero con una demora. Mick Mulvaney, director de la Oficina de Manejo de Presupuesto de la Casa Blanca indicó en entrevista con NBC que los últimos pagos fueron emitidos a finales de diciembre. Si el gobierno permanece cerrado y no se cumple con la nómina de suelos este viernes, los próximos días de pago serían entre el 25 y el 31 de enero. Mulvaney indicó que “algunos pueda que reciban sus pagos antes del 25”, pero no especificó.

- Si planeas visitar la capital, no podrás visitar de sus principales atracciones. Los museos Smithsonian, el Museo Nacional de Historia Afroamericana, la Galería de Arte Nacional y los Archivos Nacionales permanecen cerrados.

- Todavía se pueden ver los monumentos en el National Mall, pero los centros de visitantes permanecen cerrados y los guarda parques no están para asistir, según el medio local WTOP.

- El zoológico nacional en Washington D.C. también está cerrado desde el pasado martes, pero los cuidadores continúan dando de comer a los animales, indica su página web.

- Los pandas Tian Tian, Mei Xiang y Bei Bei son de los animales más populares en el zoológico de Washington D.C, sus fans también los pueden ver disfrutando de un bambú por el streaming en vivo que ofrece el zoológico en su página web. Pero el pasado miércoles los usuarios de Twitter denunciaron que el ‘Panda cam’ estaba apagado. Para este lunes el streaming todavía no estaba disponible

- Muchos parques nacionales como Acadia en Maine se mantienen cerrados. En esta página puedes chequear qué parque está abierto por estado. La zona de campamento del Joshua Tree en California cerró el miércoles luego de que los inodoros en los baños llegaran a su capacidad por la falta de servicio.

- E-Verify, la página web para que un empleador pueda verificar la elegibilidad de una persona y asegurarse que no trabaje ilegalmente, también se mantiene cerrada.

- El cierre de las cortes de inmigración también ha obligado a los jueces a retrasar audiencias que tenían programadas desde hace meses, según CBS.

- Adicionalmente, científicos del gobierno no podrán asistir a tres importantes conferencias esta semana de temas que incluían la exploración especial y el cambio climático, reportó también la cadena CBS.

Lea también: Basura acumulada y falta de trabajadores: Los parques nacionales luchan por seguir abiertos ante el cierre del gobierno

Mientras que otras atracciones y ciertas agencias continúan operando durante el cierre

- A pesar del notable cierre de algunas de las principales atracciones en Washington D.C., la Biblioteca del Congreso, el museo de periodisimo Newseum (que además ofrece entrada gratis a los empleados federales durante el cierre), y la Catedral Nacional mantienen sus puertas abiertas.

- El correo federal sigue abierto. El Servicio Postal es una agencia independiente que tiene financiación propia.

- Puede que la seguridad fronteriza este en el centro del cierre parcial, pero de igual manera se espera que los agentes continuen trabajando para resguardar la frontera, según un plan del Departamento de Seguridad Nacional.

- La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016 continua. Un portavoz del Departamento de Justicia informó a la cadena CNN que la oficina de Mueller recibe financiamiento que no ha sido afectado.

- La Casa Blanca anunció el lunes que se procesarán las declaraciones de impuestos durante el cierre para que la agencia federal de impuestos (IRS) envíe devoluciones en las próximas semanas, reportó en primera instancia el Washington Post.

- Los controladores de tránsito aéreo, y funcionarios de Administración de Seguridad de Transporte (TSA) son considerados “esenciales”, pero se ha reportado que un notable número de trabajadores, que no ha recibido su salario en los últimos días, se reportan enfermos. Un oficial del aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York le dijo a CNN que hasta 170 empleados al día se reportaron enfermos la semana pasada.

- También, mllones de estadounidenses que reciben cupones de alimentos podrían no beneficiarse del programa si el cierre parcial del gobierno continúa hasta febrero. El programa de cupones de alimentos cuesta un promedio de 4.800 millones de dólares al mes, según el Departamento de Agricultura estadounidenses. Pero por el cierre parcial del gobierno, el programa solo tiene 3.000 millones de dólares en reservas de emergencia para febrero.