IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conceden clemencia a Cyntoia Brown, rostro del tráfico sexual en EEUU, condenada por asesinato

Más de medio millón de personas han firmado peticiones para la libertad de Brown en internet y varias celebridades, entre ellas LeBron James, Rihanna, Kim Kardashian West, Meek Mill y Amy Schumer.

El gobernador de Tennessee, Bill Haslam, otorgó clemencia a Cyntoia Brown, una mujer que fue condenada en su adolescencia por matar a un hombre que la usó en tráfico sexual.

A Brown se le concedió una conmutación completa a libertad condicional. Será elegible para su liberación el 7 de agosto después de cumplir 15 años en prisión y permanecerá en libertad condicional por 10 años.

Haslam dijo que la decisión se produce después de una cuidadosa consideración de "lo que es un caso trágico y complejo".

"Cyntoia Brown cometió, por su propia admisión, un crimen horrible a la edad de 16 años", dijo Haslam en un comunicado. "Sin embargo, imponer una sentencia de por vida a una menor que la obligaría a cumplir al menos 51 años antes de ser elegible para la libertad condicional es demasiado severo, especialmente a la luz de los extraordinarios pasos que Brown ha dado para reconstruir su vida".

Brown agradeció al gobernador y a sus partidarios en una declaración emitida el lunes por sus abogados.

"Gracias, gobernador Haslam, por su acto de misericordia al darme una segunda oportunidad", dijo Brown. "Haré todo lo que pueda para justificar su fe en mí".

Brown dijo que está agradecida por el apoyo, las oraciones y el aliento que ha recibido, incluso de los funcionarios del Departamento de Correcciones de Tennessee.

Su caso se convirtió en un punto de acuerdo a nivel nacional sobre la necesidad de reforma del sistema de justicia penal y de crear conciencia sobre las víctimas de la trata de personas. Varias docenas de simpatizantes de Brown asistieron a un mitin el sábado en Nashville, suplicando clemencia a Haslam, quien deja el cargo el 19 de enero.

Brown, ahora de 30 años, fue juzgada como adulta en 2006 y encarcelada en Tennessee luego de su juicio y su sentencia a cadena perpetua por la muerte de Johnny Mitchell Allen, quien le pagó a Brown por tener sexo con él. Ella también fue condenada por robo con agravante.

Brown dijo que temió por su vida y le disparó a Allen, de 43 años, mientras estaba en la cama con él porque creía que él estaba buscando una pistola. Los fiscales argumentaron que el motivo fue el robo. Los partidarios y el abogado de Brown han argumentado que su sentencia fue demasiado extrema, dada su edad y circunstancias.

En ese momento, Brown se había escapado de su casa y vivía con su novio de 24 años, un proxeneta conocido como "Garganta de Kut", que según Brown la violó y la obligó a prostituirse, de acuerdo con documentos judiciales.

El mes pasado, la Corte Suprema de Tennessee dictaminó que Brown debería cumplir 51 años en la cárcel antes de que fuera elegible para su liberación. La decisión provocó indignación entre los partidarios de Brown, incluidas muchas celebridades que han pedido su liberación.

Más de medio millón de personas han firmado peticiones para la libertad de Brown en internet y varias celebridades, entre ellas LeBron James, Rihanna, Kim Kardashian West, Meek Mill y Amy Schumer, se han manifestado en las redes sociales con el hashtag #freecyntoiabrown.

Rihanna fue una de las primeras celebridades en opinar sobre el caso de Brown en una publicación de noviembre de 2017 en Instagram que ayudó a resaltar la necesidad de una reforma de la justicia penal.

Su caso inspiró un documental de 2011 titulado "Me Facing Life: The Cyntoia Brown Story", que la colocó en el centro de atención.

Mientras estaba en prisión, Brown obtuvo un GED y un título asociado en 2015 a través del Programa de Iniciativa para la Educación de Lipscomb con un GPA de 4.0, dijo Haslam. Brown dijo que tiene previsto obtener su licenciatura en mayo.

Brown declaró el lunes que está comprometida a vivir el resto de su vida ayudando a otros, especialmente a los jóvenes.

"Mi esperanza es ayudar a otras niñas a evitar que terminen donde he estado", dijo.