IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Migrantes de la caravana resisten intentos de reubicación en Tijuana

La situación se ha vuelto tensa, pues entre los mismos migrantes han ocurrido discusiones, y hasta hubo quienes se hicieron de palabras con los policías que se dirigieron a ellos a través de un megáfono

Alrededor de 150 migrantes de la caravana de centroamericanos se resistieron hoy a dejar el almacén que usan como refugio para ser reubicados en albergues del Gobierno mexicano en la ciudad de Tijuana, reportó la agencia de noticias EFE.

Los migrantes dijeron a las autoridades tener un amparo judicial (habeas corpus) -mismo que no han mostrado- para no cumplir con el desalojo de un almacén al que llaman albergue "Contra Viento y Marea" en la zona norte de Tijuana, estado mexicano de Baja California.

Los migrantes fueron emplazados a dejar este sitio para dirigirse de manera pacífica a El Barretal, el albergue que el Gobierno de México abrió para los miembros de la caravana centroamericana que llegaron a esta ciudad hace varias semanas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que su personal no ha participado en el intento de cerrar este almacén, pero dijo que se mantiene al tanto en los albergues para dar asistencia humanitaria y orientación a los migrantes.

Algunos centroamericanos aceptaron ser trasladados en vehículos proporcionados por las autoridades locales, pero alrededor de 150, incluidos algunos menores de edad, siguen en el lugar.

Se les han repartido alimentos y rosca de reyes, el tradicional pan dulce mexicano del mes de enero, juguetes a los niños, donados por algunas organizaciones civiles.

En el lugar permanecen miembros de la policía municipal y federal.

La situación se ha vuelto tensa, pues entre los mismos migrantes han ocurrido discusiones, y hasta hubo quienes se hicieron de palabras con los policías que se dirigieron a ellos a través de un megáfono, según reportó EFE.