IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México exige a EE.UU. investigar los caóticos episodios con gases lacrimógenos contra migrantes en la frontera

En los último meses se han registrado dos episodios, uno el pasado 1 de enero y anteriormente el 25 de noviembre. La medida ha sido criticada por políticos y activistas de ambos lados de la frontera y plantea dudas sobre el uso de la fuerza contra los migrantes
Una persona asiste a un migrante después de que los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. arrojaran gases lacrimógenos este 1 de enero contra los migrantes que intentaran cruzar a Estados Unidos desde Tijuana.
Una persona asiste a un migrante después de que los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. arrojaran gases lacrimógenos este 1 de enero contra los migrantes que intentaran cruzar a Estados Unidos desde Tijuana.REUTERS / REUTERS
/ Source: TELEMUNDO

México ha solicitado este jueves formalmente a Estados Unidos una investigación “exhaustiva” de los incidentes ocurridos en la frontera entre San Diego y Tijuana, cuando miembros de la caravana migrante trataron de saltar el muro fronterizo y fueron repelidos por fuerzas de seguridad estadounidenses con gases lacrimógenos. En los último meses se han registrado dos episodios, uno el pasado 1 de enero y anteriormente el 25 de noviembre.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha informado el jueves en un comunicado que lamenta cualquier tipo de violencia en la frontera y reiteró su compromiso con la seguridad de los migrantes. La petición fue cursada mediante la embajada de México en Estados Unidos. Así mismo, SRE apunta que convocará al Departamento de Seguridad Interna a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza. 

En las primeras horas del año nuevo, unos 150 migrantes intentaron cruzar la valla fronteriza entre Tijuana y San Diego. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que los agentes lanzaron gas a los migrantes que los apedreaban y que ha emprendido una investigación. 

Sin embargo, un fotógrafo de The Associated Press que se encontraba en el lugar de los hechos afirma que vio a personas lanzar piedras después de que los agentes empezaran a lanzar gases lacrimógenos contra los migrantes que escalaban la valla fronteriza. 

Relacionado: Trump justifica los gases lacrimógenos contra inmigrantes: "Tuvieron que hacerlo"

Es al menos la segunda vez en poco más de un mes que las autoridades estadounidenses han arrojado gas lacrimógeno contra los migrantes. La medida ha sido criticada por políticos y activistas de ambos lados de la frontera. 

El Gobierno de México apunta que mantendrá "el enfoque de cooperación para atender el fenómeno migratorio de manera bilateral", atendiendo sus causas y reconociendo que es una "responsabilidad compartida", concluye el comunicado.  

Desde mediados de octubre, miles de migrantes partieron desde Centroamérica en varias caravanas con el objetivo de solicitar asilo en Estados Unidos.