IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Bolsa de Valores se recupera tras buenas noticias en empleo, comercio y tasas de interés

Las caóticas caídas y subidas de los últimos tres meses han avivado el miedo a una nueva crisis económica, pero, por el momento, la buena sesión de este viernes aleja esos temores

La bolsa de valores de Nueva York, el principal mercado accionario del mundo, se recuperó este viernes de las grandes pérdidas que sufrió hace un día. El índice Dow Jones Industrial Average ganó 700 puntos, la última vuelta de tuerca en unos alocados últimos tres meses.

Las esperanzas de progreso en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, un informe sólido sobre el mercado laboral americano y comentarios alentadores del jefe del banco central estadounidense sobre su política de tasas de interés se combinaron este viernes para animar a los inversionistas.

El ministerio de Comercio de China dijo que las conversaciones comerciales se llevarán a cabo el lunes y martes en Beijing. Una vez más, los inversionistas buscarán señales que indiquen si las dos potencias económicas más importantes del mundo han hecho progreso en la resolución de sus disputas. Durante el último año las tensiones entre estas dos naciones han frenado los negocios, perjudicando a los índices bursátiles en todo el mundo.

Mientras tanto, el Departamento de Trabajo dijo que los empleadores de los Estados Unidos agregaron 312.000 empleos el mes pasado, un resultado mucho más sólido de lo que los expertos habían anticipado.

Las acciones estadounidenses se han desplomado en los últimos tres meses, ya que los inversores temen que la economía pueda desacelerarse drásticamente debido a una variedad de desafíos que incluyen la disputa comercial y el aumento de las tasas de interés. En consecuencia 2018 cerró con pérdidas en la bolsa de valores de alrededor del 6%, las peores desde la crisis financiera del 2008, cuando éstas alcanzaron el 30%.

La caída del mercado de valores también amenazó con sacudir la confianza y los planes de gasto de las empresas y los consumidores. Algunos analistas dijeron que los inversores actuaban como si una recesión estuviera en el horizonte, a pesar de la evidencia sobre el buen desempeño de la economía estadounidense.

"Es difícil cuadrar las preocupaciones de la recesión con el mayor crecimiento de empleos que hemos visto en años", dijo Alec Young, director gerente de investigación de mercados globales para FTSE Russell.

Las acciones subieron aún más después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central será flexible para decidir si y cuándo aumentará las tasas de interés. Añadió que la Reserva Federal está abierta a realizar cambios en la forma en que reduce su gigantesca cartera de bonos, lo que afecta las tasas de los préstamos a largo plazo, como las hipotecas.

Hasta hace poco, la Reserva Federal había sugerido que planeaba elevar las tasas de interés a corto plazo tres veces este año y el próximo, y Powell dijo que el balance de la Reserva Federal se estaba reduciendo "en piloto automático". Wall Street temía que la Fed pudiera estar avanzando demasiado rápido para aumentar los costos de los préstamos, dijo Phil Orlando, estratega jefe de mercado de valores de Federated Investors.

Las políticas de la tasa de interés y de la cartera de bonos de la Reserva Federal "estaban en la parte superior de la lista de temas que nos preocupaban, por lo que la declaración que Powell hizo hoy es tan favorable para el mercado", dijo Orlando. "La Reserva Federal entiende que lo que intentaron comunicar el mes pasado fue inútil, que no transmitieron el mensaje correcto y Powell intentó rectificar".

El índice S&P 500 subió 76 puntos, ó 3.1%, a 2,524 a las 3 P.M. hora del este, borrando la pérdida del jueves. El Dow ganó 698 puntos, o el 3.1%, a 23,385. Anteriormente ganó tanto como 832. El compuesto Nasdaq saltó 255 puntos, ó 4%, a 6,718.

Alrededor del 90% de las acciones en la Bolsa de Nueva York cotizaban al alza este viernes.