IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno admite errores pero mantiene un informe que vincula inmigración y terrorismo

El Departamento de Justicia admite “errores editoriales”, pero en realidad tiene cifras falsas que, por ejemplo, acusan a los inmigrantes de violaciones sexuales.

El Departamento de Justicia publicó hace un año un controvertido informe en el que vinculaba inmigración y terrorismo para defender la orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, que vetaba la entrada a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. Asociaciones de derechos civiles impugnaron el informe ante las cortes, y el Gobierno se ha retractado en dos ocasiones. Sin embargo, el Departamento de Justicia ha decidido finalmente mantener su informe, según informa el diario The Washington Post.

El informe, publicado el 16 de enero de 2018, vincula inmigración y terrorismo con afirmaciones como: “El Departamento de Justicia está dedicado a la continua investigación y persecución criminal de terroristas y otros actores maliciosos, así como a la desnaturalización civil o criminal de ciudadanos estadounidenses que lograran su ciudadanía mediante fraude en la naturalización”. Pero, además, incluye falsedades como afirmar que de 2003 a 2009 se condenó a inmigrantes por 69.929 crímenes sexuales” (en realidad, ese número no se corresponde con condenas sino con arrestos, y corresponde al periodo de 1955 a 2010).

El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia comunicó que no se retractaría del informe, aunque admitió que, en el futuro, “puede esforzarse en minimizar la posibilidad de interpretaciones erróneas”. Pese a que pudiera parecer una admisión de culpa, el Departamento añade a continuación que los datos falsos son en realidad “meros errores editoriales”, que la ley no obliga a corregir o retractar, y que “no serán repetidos”.

Además, el Departamento de Justicia admite que haberse centrado en ocho “ejemplos ilustrativos” de ciudadanos extranjeros condenados por terrorismo (de un total de 402) “pudo causar que algunos lectores del informe cuestionaran su objetividad”. Seis de los ocho ejemplos se correspondían además con personas que llegaron al país gracias a tener familiares que ya habían logrado la ciudadanía, justo cuando Trump estaba presionando al Congreso para que acabara con los visados de reunificación familiar (lo que él llama “inmigración en cadena”).