IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tennessee intenta proteger a los niños ante la persecución contra los inmigrantes

Los padres temen que los menores sean expulsados de las escuelas, pero los oficiales han recordado que la ley federal lo prohíbe.
Agentes de ICE arrestan a una persona en California en una imagen de archivo.
Agentes de ICE arrestan a una persona en California en una imagen de archivo. ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

Las autoridades educativas de Tennessee han recordado esta semana a las escuelas estatales que no tienen que exigir a los padres que desvelen si sus hijos son inmigrantes indocumentados, según informa la radio pública estatal.

Responden así a una ley anti-santuario que acaba de entrar en vigor y que ha causado inquietud en la comunidad latina porque prohíbe expresamente a cualquier oficial público desobedecer las leyes migratorias federales.

Virginia Pupo-Walker, miembro de la Junta de Escuelas Públicas del Área Metropolitana de Nashville, asegura que “muchas familias están muy preocupadas” porque las escuelas puedan expulsar a los niños indocumentados. 

Así, recuerda que los oficiales educativos “deben saber que no tienen obligación legal de hacer cumplir las leyes migratorias”. Y, según ha dicho, el Departamento de Policía de Nashville y la Oficina del Sheriff del condado de Davidson le han comunicado a la Junta Escolar que no tienen previsto cambiar sus prácticas respecto a los colegios.

La ley federal estipula que “no se le puede negar una educación pública a ningún estudiante por su estatus migratorio o de ciudadanía, y los estudiantes y sus padres no están obligados a compartir información sobre su estatus migratorio”.