IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba presupuesto para reabrir el Gobierno sin el muro

La medida proveería financiamiento para reabrir el Departamento de Seguridad Nacional, pero no incluye los 5.000 millones de dólares que Trump pidió para su muro.
/ Source: TELEMUNDO

Estrenando mayoría, los legisladores del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes han aprobado un presupuesto para mantener abierto el Gobierno federal, que no incluye dinero para el muro que el presidente, Donald Trump ha pedido, por lo que se espera que rechace la medida.

La ley presupuestaria ahora pasará al Senado, donde la mayoría republicana deberá decidir si ratifica esta ley y se la envía a Trump para que la firme, la envía de vuelta a la Cámara con modificaciones o la rechaza por completo.

La medida proveería financiamiento para reabrir el Departamento de Seguridad Nacional y 1.300 millones de dólares para la seguridad fronteriza (lo mismo que el año pasado), pero no incluye los 5.000 millones de dólares que Trump pidió para su muro. Se espera que esta noche la Cámara Baja apruebe una serie de leyes adicionales para reabrir otras agencias federales que han permanecido cerradas desde el 22 de diciembre.

Aun en el sorprendente caso de que los senadores republicanos aprobaran esta medida, es poco probable que Trump la firme. De modo que muy probablemente se prolongará el cierre de gobierno que afecta a nueve dependencias federales y tiene a más de 800.000 trabajadores estatales sin recibir su sueldo.

Pero el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnel ya ha dicho que no someterá a votación este paquete legislativo, a pesar de que los senadores ya habían aceptado una propuesta mu parecida de la Cámara de Representantes el mes anterior, antes de que Trump dijera tajantemente que no firmaría una ley sin dinero para el muro con México.

La ley que propone la Cámara de Representantes financiaría el Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero y las demás dependencias hasta septiembre.

Este viernes el presidente se reunirá nuevamente con los líderes del Congreso, aunque esta vez a puerta cerrada, para intentar llegar a un acuerdo que reabra el Gobierno y provea fondos para la seguridad en la frontera.