IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este sheriff se quedó 2 millones de dólares destinados a comida para inmigrantes. A ellos les dio alimentos podridos

Con el dinero, el sheriff se compró una casa en la playa y otras propiedades. Mientras, a los inmigrantes se les servía comida en mal estado. Pero era legal.
Imagen de archivo de Todd Entrekin (izquierda) y de una operación de ICE.
Imagen de archivo de Todd Entrekin (izquierda) y de una operación de ICE. AP / AP

Un sheriff de Alabama se embolsó personalmente 1,5 millones de dólares de fondos federales que debían haberse destinado a alimentar a indocumentados encarcelados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), según una investigación del diario The Birmingham New.

Todd Entrekin recibió ese dinero entre 2011 y 2014 de los fondos destinados al Centro de Detención del condado de Etowah, donde cientos de inmigrantes aguardan que se complete su proceso de deportación. Una ley estatal de principios del siglo XX permite a los sheriffs quedarse con el dinero que no se gasta en alimentación de los presos, lo que según la organización Southern Center for Human Rights “ invita a la corrupción pública”. Es por ello que activistas reclaman que esta norma no se aplique a los fondos federales.

Presos se han quejado de que se les ha servido comida en mal estado y con fecha de caducidad expirada, y trabajadores de la cocina han indicado que a menudo se proporciona comida podrida, según el citado diario. En una ocasión, se sirvieron alimentos obtenidos después de que un tren se accidentase. También ha habido quejas sobre la atención médica, añade el diario.

Entrekin ya había admitido el año pasado haberse quedado con 750.000 euros de fondos entre 2015 y 2017. Poco después, se compró una casa en la playa valorada en 740.000 dólares, según reportó el diario. El sheriff y su esposa poseen varias propiedades inmobiliarias valoradas en total en 1,7 millones, según el diario, pese a que su salario de 93.179 dólares anuales.

Entrekin aseguró en su defensa que los presos reciben “a diario los alimentos adecuados”, bajo supervisión de un dietista, añadió, y defendió que un sheriff “debe cumplir con la ley” en lo que respecta al dinero sobrante de los fondos públicos. El administrador del condado, David Akins, confirmó al diario que el dinero sobrante de los fondos de ICE se lo repartían cada año el gobierno local y el propio sheriff.

Entrekin perdió las elecciones primarias del Partido Republicano en junio, y al no renovar su cargo en noviembre ha tenido que dejar su oficina este año.