IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tres inmigrantes logran la nacionalidad por su heroísmo al rescatar a víctimas de un incendio

“En una situación como aquella", dice uno de ellos, "no hay religión, no hay negros ni blancos, sólo tienes que ayudar a las personas en peligro”.
La playa de Rafina, al este de Atenas, en agosto tras un incendio que mató a decenas de personas.
La playa de Rafina, al este de Atenas, en agosto tras un incendio que mató a decenas de personas. AP / AP

Tres pescadores inmigrantes han recibido este miércoles la nacionalidad griega por ayudar a salvar a decenas de personas que quedaron atrapadas entre las llamas de los incendios forestales y el mar.

Más de un centenar de personas fallecieron por el fuego el pasado verano, entre ellas muchas que se ahogaron de esta forma o quedaron cercadas por las llamas en sus viviendas.

El albano Gani Xheka, de 35 años, y los egipcios Emad El Khaimi, de 50, y  Mahmoud Ibrahim Musa, de 46, rescataron el pasado 23 de julio a decenas de personas del mar, adonde se habían lanzado para escapar a nado del fuego y el humo en un complejo costero. Mientras el fuego devoraba la costa, destruyendo cientos de hogares, los tres pescadores llevaron a puerto a los supervivientes

“En una situación como aquella, en la que estamos hablando de la vida de personas, no hay religión, no hay negros ni blancos, sólo tienes que ayudar a las personas en peligro”, ha explicado El Khaimi durante la ceremonia.

 “Estos tres extranjeros, mostrando su sacrificio e ignorando los peligros, se unieron a los pescadores griegos y salvaron a docenas de nuestros ciudadanos, incluyendo a muchos niños cuyas vidas estaban el peligro”, asegura la nota en la que se anuncia la decisión del Gobierno griego.

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, los ha honrado hoy para “enviar un mensaje a Europa”, recorrida por el fantasma de la xenofobia. Su ministro de Interior, Alexis Charistis, ha recalcado los “valores humanos” de los pescadores, que debemos “honrar porque, desafortunadamente, han reaparecida en Grecia y en Europa las voces del racismo y el odio”.