IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pelosi tiene un mensaje para Trump: “Nada para el Muro”

“No. ¿Cuántas veces más podemos decir no? Nada para el muro”, sentenció la dirigente de 78 años de edad.
La dirigente de los demócratas en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi
La dirigente de los demócratas en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en un evento en Washington el 6 de septiembre del 2018. AP / AP

Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, a pocas horas de convertirse en la vocera de la Cámara, dijo en una entrevista exlusiva con la cadena NBC que no brindará al presidente, Donald Trump, la suma que ha exigido para la construcción de un muro en la frontera con México.

“No. ¿Cuántas veces más podemos decir no? Nada para el muro”, sentenció la dirigente de 78 años de edad.

Aclaró que el cierre de gobierno, que actualmente tiene a 800.000 servidores públicos sin recibir su sueldo y a cientos de miles de ciudadanos sin poder acceder a esos servicios públicos, entre ellos inmigrantes que esperan ser atendidos en las cortes, no es una cuestión del Partido Demócrata. Y acusó a Trump de usar como rehén al gobierno federal para cumplir su promesa de campaña de construir el muro.

Sobre la aseveración del presidente de que México pagaría por el muro, Pelosi dijo:

“Es tan ridículo; A) México no va a pagar por él… y B) Tenemos mejores usos para los fondos para proteger la frontera. El presidente lo sabe”.

Es la segunda semana que una parte considerable del Gobierno se mantiene cerrado por falta de fondos. Y Trump ha insistido que no aceptará un presupuesto que no contemple al menos 5.000 millones de dólares para su muro.

Este jueves se espera que los demócratas, con su nueva mayoría, acuerden un presupuesto para mantener en funciones al Gobierno, pero sin el muro no parece que Trump vaya a ceder.

Pelosi también dijo que los demócratas esperarán y verán el informe del fiscal especial Robert Mueller antes de decidir sobre un posible juicio político o impeachment al presidente Donald Trump.

Pelosi admitió que la acusación "sería" muy divisiva, y agregó: "No debemos impugnar por una razón política, y no debemos evitar la acusación por una razón política".

Tan pronto recuperen el control de la Cámara de Representantes, los demócratas podrían aprobar artículos de destitución contra el presidente, donde luego avanzarían al Senado para un juicio político. Pero como el Senado tiene una leve mayoría de Partido Republicano, es poco probable que Trump enfrente una condena y destitución de su cargo.

Mueller está investigando la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y si la campaña de Trump se confabuló con funcionarios rusos. El ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y el ex abogado de Trump Michael Cohen se han declarado culpables de cargos derivados de la investigación.

A la pregunta de Savannah Guthrie de “Today” sobre la guía del Departamento de Justicia de que un presidente en funciones no puede ser acusado, Pelosi dijo que no era una ley establecida. Agregó que "todo indica" un "presidente puede ser procesado judicialmente después de que ya no sea presidente de Estados Unidos".