IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumenta el número de niños inmigrantes que llegan enfermos a Estados Unidos

Tras la muerte de dos menores guatemaltecos, las autoridades migratorias de EEUU revelaron que hay otros seis niños inmigrantes hospitalizados.

un número creciente de niños inmigrantes detenidos tras cruzar la frontera a estados unidos están enfermos y requieren tratamiento médico, informó el jefe de la patrulla fronteriza.

al cierre de diciembre seis niños se encontraban hospitalizados por enfermedades, informó el funcionario, kevin k. mcaleenan, comisionado de aduanas y protección de fronteras. otros 17 inmigrantes también estaban internados.

"la patrulla fronteriza de los estados unidos está haciendo todo lo posible para manejar esta crisis", dijo mcaleenan en un comunicado. pero agregó que "el status quo no es aceptable" dada la ola de inmigrantes que llegan.

en el último mes de 2018 se reportaron las muertes de dos niños guatemaltecos, una hembra de 7 años y un varón de 8, quienes estaban bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses en el momento de sus muertes.

relacionado: videos revelan abuso a niños indocumentados en albergues de southwest key

entre el 22 de diciembre y el domingo 30 de diciembre, la agencia reportó 451 casos remitidos a médicos u otros proveedores de salud, incluidos 259 niños. la mitad de los casos infantiles fueron niños menores de 5 años.

muchos llegan enfermos con gripe o neumonía, que pueden ser particularmente generalizadas y peligrosas en esta época del año. otros tienen tuberculosis, parásitos y enfermedades gastrointestinales.

en un día típico, dijo, 50 personas son trasladadas a proveedores médicos para chequeos y tratamiento, aunque un solo día las autoridades enviaron más de 80 para ser atendidas. en los últimos días, dijo, dos mujeres embarazadas fueron llevadas a los hospitales inmediatamente después de ser detenidas, cuando estaban a punto de dar a luz.

"diría que muchos estaban enfermos antes de abandonar sus hogares", dijo mcaleenan a periodistas en una conferencia telefónica para hablar sobre la situación humanitaria en la frontera. "estas no son cosas que se desarrollan con urgencia, en cuestión de días".

mcaleenan calificó la situación en la frontera como "una crisis sin precedentes" causada por un fuerte aumento en el número de personas más jóvenes y enfermas que se cruzan. el número de casos de asilo ha aumentado en más de dos veces, impulsado en gran medida por las familias centroamericanas que huyen de la violencia en sus países de origen.

el funcionario indicó que el ciclo tradicional de 25 a 30 días que toma un migrante para ir desde la frontera sur de méxico con guatemala hasta su frontera norte con los estados unidos se ha acortado con nuevas tácticas de los contrabandistas. algunos llegan en autobuses comerciales que hacen el viaje en cinco días, llevándolos a áreas más remotas.

la secretaria de seguridad nacional, kirstjen nielsen, dijo en un comunicado la semana pasada que la patrulla fronteriza ha identificado a 139,817 migrantes en la frontera suroeste en los últimos dos meses, entre ellos 13,981 niños no acompañados. esa cifra fue 74,946 para el mismo período del año pasado.