IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez que declaró Obamacare inconstitucional dice que la ley sigue vigente durante el proceso de apelación

Una coalición de 17 estados, con el fiscal general de California, Xavier Becerra, a la cabeza, luchan para preservar esta normativa
Cientos de personas protestan en el centro de Los Ángeles contra el plan del presidente Donald Trump de desmantelar Obamacare en marzo de 2017.
Cientos de personas protestan en el centro de Los Ángeles contra el plan del presidente Donald Trump de desmantelar Obamacare en marzo de 2017.AP / AP

El juez federal que declaró este mes inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como "Obamacare", ha asegurado este domingo que la legislación puede prevalecer mientras se apela su sentencia.  

El magistrado de Texas Reed O'Connor ha escrito en una orden que su fallo no debe entrar en vigor mientras el caso esté en fase de apelación ya que "muchos estadounidenses enfrentarían una gran incertidumbre". 

Una coalición de 17 estados que defienden "Obamacare", con el fiscal general de California, Xavier Becerra, a la cabeza, solicitaron al juez O'Connor que suspenda su decisión mientras presentan un recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. 

El propio Becerra ha dicho este domingo en Twitter que seguirá luchando para preservar "Obamacare", el legado más preciado de la presidencia de Barack Obama (2009-2017). "Un tribunal federal en Texas ha concedido lo que pedimos en una moción del 17 de diciembre, (...) estamos trabajando para mantener el cuidado de la salud asequible y accesible para millones de estadounidenses, ¡así que avanzamos!", indica Becerra.

 

La decisión del magistrado O'Connor a mediados de diciembre llegó después de que el Congreso modificara hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump. 

El fallo de O'Connor respondió a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como "mandato individual". 

Trump había prometido en campaña desmantelar "Obamacare" con el lema "derogar y reemplazar", pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama.

En su momento, el fallo de O'connor dejó en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses. 

La batalla judicial sobre esta ley previsiblemente terminará en el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ya falló en dos ocasiones a favor de "Obamacare" en 2012 por 5 votos a 4 y en 2015 por 6 a 3. En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro demócratas para decantar la balanza del tribunal. En el caso de 2015 también votó a favor de "Obamacare" Anthony Kennedy, que este año fue reemplazado por el controvertido Brett Kavanaugh.