IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elizabeth Warren anuncia su entrada en la carrera presidencial 2020

En un video a sus simpatizantes, Warren se enfoca en la equidad económica al convertirse en la primera demócrata prominente en dar un paso formal hacia una candidatura presidencial
/ Source: TELEMUNDO

washington - la senadora de massachusetts elizabeth warren anunció el lunes que está estableciendo un comité exploratorio para considerar una candidatura a la casa blanca en 2020, prometiendo ser una defensora tenaz de la justicia económica y reconstruir la clase media.

al presentar documentos ante la comisión federal de elecciones para que le permita comenzar a recaudar y gastar dinero en beneficio de su posible candidatura, warren se convierte en la primera demócrata de renombre en tomar medidas formales para participar en lo que podría ser una competencia concurrida, cara y extendido para la nominación presidencial por su partido.

warren rápidamente compartió la noticia con sus partidarios a través de correo electrónico y redes sociales, y les pidió que se unieran a ella en una lucha contra el "camino oscuro" favorecido por intereses especiales que, según ella, está perjudicando a la clase media, y la corrupción política que "envenena nuestra democracia."

"se supone que nuestro gobierno debe funcionar para todos nosotros, pero en cambio, se ha convertido en una herramienta para los ricos y bien conectados", dice en un video de más de cuatro minutos donde  anunció el comité exploratorio. "si nos organizamos juntos, si luchamos juntos, si persistimos juntos, podemos ganar".

{iframely-embed-html}

 el anuncio de warren se produce días antes de que tome juramento para un segundo período de seis años en el senado en el escaño que una vez tuvo john f. kennedy, el último demócrata que buscó con éxito la presidencia de massachusetts.

su campaña de reelección de 2018 le dio a warren más flexibilidad que otros demócratas de primer nivel para poner a prueba los temas de una potencial campaña nacional de 2020. después de ganar más del 60 por ciento de los votos en noviembre, prometió en su discurso de victoria continuar con su lucha "para hacer que nuestro gobierno funcione no solo para los ricos y poderosos, sino para que funcione para todos".

warren también usó la campaña para tratar de abordar algunas de sus mayores vulnerabilidades percibidas, especialmente en septiembre con el lanzamiento de los resultados de una prueba de adn como parte de su intento de abordar preguntas sobre si sus afirmaciones de ascendencia de nativos americanos impactaron su vida profesional como profesora universitaria.

relacionado: tras hacerse una prueba de adn, elizabeth warren desafía a trump a cumplir su palabra

warren, quien creció en oklahoma, dijo que la ascendencia de los nativos americanos ha sido parte de la historia de su familia, incluso aunque la nación cherokee no la reconoce formalmente. la prueba de adn realizada por un experto en genética reconocido a nivel nacional llegó a la conclusión de que había "pruebas sólidas" de que su adn incluía ascendencia de nativos americanos dentro de seis a diez generaciones.

el ejercicio, que incluyó la publicación de un video estilo campaña con miembros de la familia, incluido un primo que es ciudadano de la nación cherokee, difícilmente resolvió el problema. la nación cherokee emitió una declaración que calificaba las pruebas de adn de "inútiles para determinar la ciudadanía tribal" y dijo que warren estaba socavando sus intereses. pero la senadora buscó ir más allá y dijo que simplemente estaba tratando de ser transparente.

"esto es lo que soy", dijo a nbc news durante una parada de campaña en ohio el mes pasado. “presenté 10 años de mis declaraciones de impuestos. he presentado todos mis registros de empleo. sí, incluso he tomado una prueba de adn. soy un libro abierto ".

el presidente donald trump se ha burlado de warren durante mucho tiempo calificándola como "pocahontas" en referencia directa a la controversia. en el video publicado el lunes, warren se enfoca principalmente en su visión de justicia económica, pero no menciona directamente a trump.

la carrera académica de warren, más recientemente en harvard, la llevó a convertirse en una voz líder en asuntos económicos y de bancarrota. ayudó a establecer la oficina de protección financiera del consumidor en la administración de obama, pero después de no ser nombrada como su primera directora, entró en la carrera para desafiar al entonces senador republicano scott brown.

"nunca pensé que me postularía para un cargo, ni en un millón de años. pero cuando los senadores republicanos intentaron sabotear las reformas y echarme de la ciudad, volví a massachusetts y me presenté contra uno de ellos. y le gané", dice ella en el video del anuncio del lunes.

al ganar esa carrera de alto perfil, se convirtió en una de las recaudadoras de fondos de base más fuertes del partido demócrata y en voz destacada en temas económicos. consideró, pero descartó postularse para presidenta en 2016, ya que hillary clinton y bernie sanders emprendieron una dura lucha por la nominación demócrata.

apoyó a clinton rápidamente después de la primaria final, pronunció el discurso de apertura en la convención demócrata y se unió a ella en la campaña electoral en las elecciones generales.

su decisión de entrar en la carrera de 2020 y el énfasis en la equidad económica la ponen en un posible conflicto directo con sanders, aunque ha tratado de diferenciarse del autodefinido socialista demócrata.

"soy un capitalista", le dijo a john harwood de cnbc en julio. “creo en los mercados. lo que no creo es en el robo ".

sus asistentes dicen que warren se movió rápidamente para establecer un comité exploratorio en gran parte porque ella, a diferencia de otros demócratas principales que consideran entrar en la carrera, no tiene un comité de acción política (pac) de liderazgo. así puede transferir los $ 12 millones que quedan de su campaña de reelección para comenzar a pagar asesores políticos y sentar las bases para un comité de campaña formal, que podría lanzarse dentro de los próximos dos meses.