IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump espera que los demócratas se pronuncien para terminar el cierre del gobierno

Las conversaciones entre ambas partes han estado en un punto muerto durante más de una semana después de que los demócratas dijeron que la Casa Blanca aceptó un presupuesto de 2.500 millones de dólares para la seguridad en la frontera
El Capitolio, en Washington, se observa bajo el cielo gris de una madrugada.
El Capitolio, en Washington, se observa bajo el cielo gris de una madrugada. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

El presidente Donald Trump arremetió contra los demócratas este sábado en Twitter después de que las conversaciones para poner fin al cierre parcial del gobierno continuaron en un punto muerto.

Por el momento, la interrupción de los servicios federales y el salario de los empleados públicos continuará hasta el nuevo año y hasta la fecha no ha habido ningún indicio de negociaciones entre ambas partes.

En medio del paro, el mandatario canceló sus vacaciones en su club privado en la Florida y regresó a la Casa Blanca.

La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo el domingo que Trump no está contactando a los demócratas, sino que está esperando que los demócratas se comuniquen con él. "Es con ellos", dijo a "Fox News Sunday.

Trump está a la espera de miles de millones en fondos federales para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, que los demócratas han dicho que tenían la intención de bloquear.

Ha habido poco contacto directo entre los lados durante el estancamiento, y Trump no le pidió a los republicanos, que tienen un monopolio del poder en Washington hasta el 3 de enero, que mantuvieran al Congreso en sesión.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, dijo que esperaba poner fin al cierre ofreciendo incentivos a los demócratas para que voten a favor de los fondos para la construcción del muro.

"Para mis amigos demócratas nunca habrá un acuerdo sin los fondos del muro", dijo Graham el domingo en CNN.

Graham propone ayudar a dos grupos de inmigrantes a obtener la aprobación para continuar viviendo en los Estados Unidos: aproximadamente 700.000 inmigrantes "soñadores" traídos ilegalmente como niños y aproximadamente 400.000 personas que reciben un estado de protección temporal porque (TPS) son de países que luchan contra desastres naturales o conflictos armados. También dijo que el compromiso debe incluir cambios en la ley federal para desalentar a las personas a que intenten ingresar al país de manera ilegal.

"Los demócratas tienen la oportunidad de trabajar conmigo y con otros, incluido el presidente, para otorgar estatus legal a las personas que tienen vidas muy inciertas", dijo Graham.

Asimsimo, señaló que discutiría la propuesta con Trump durante un almuerzo este domingo en la Casa Blanca, aunque no estaba claro si el presidente o los demócratas estaban abiertos a tal enfoque. Un acuerdo anterior que abordaba el estado de los Dreamers no se pudo aprobar como resultado de las crecientes demandas de la Casa Blanca.

Mientras pedía a los demócratas que negociaran el tema del muro, Trump rechazó las críticas de que su administración era responsable de las recientes muertes de dos niños migrantes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. El presidente afirmó que las muertes fueron "estrictamente las fallas de los demócratas y sus patéticas políticas de inmigración que permiten a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país". Sus comentarios en Twitter se produjeron cuando su secretaria de Seguridad Nacional se reunió con profesionales médicos y ordenó cambios en las políticas para proteger mejor a los niños detenidos en la frontera.

Anteriormente, Trump había mejorado el límite al amenazar nuevamente con cerrar la frontera con México para presionar al Congreso para que cediera a su demanda de dinero para pagar el muro. Los demócratas están prometiendo aprobar una legislación que restaure al gobierno tan pronto como tomen el control de la Cámara de Representantes el jueves, pero eso no logrará nada a menos de que Trump y el Senado controlado por los republicanos, lo acepten.

Las conversaciones entre ambas partes han estado en un punto muerto durante más de una semana después de que los demócratas dijeron que la Casa Blanca aceptó 
un presupuesto de 2.500 millones de dólares para la seguridad en la frontera.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, le dijo al vicepresidente Mike Pence que no era aceptable, ni se le garantizaba que Trump, bajo la intensa presión de su base conservadora para cumplir su promesa de campaña, se conformaría con esa cantidad.

Conway afirmó el domingo que "el presidente ya ha comprometido" al retirar su solicitud del muro de 25 mil millones, y pidió a los demócratas que regresen a la mesa de negociaciones.

Pero Conway indicó que Trump ha dejado de lado su demanda de un muro físico a lo largo de partes de la frontera, como prometió durante su campaña de 2016, diciendo que la discusión de un muro "es un argumento semántico tonto".

"Puede haber un muro en algunos lugares, puede haber tablillas de acero, puede haber mejoras tecnológicas. Pero solo decir 'muro o no muro' es ser muy falso y hacer la vista gorda ante lo que es una crisis en la frontera", aseguró Conway. "

Trump ha permanecido fuera del ojo público desde que regresó a la Casa Blanca el jueves temprano luego de una visita de 29 horas a las tropas de los Estados Unidos en Iraq, y en lugar de eso se lanzó a Twitter para atacar a los demócratas. También se movió para defenderse de las críticas de que no podía cumplir con el muro mientras el Partido Republicano controlaba tanto la Cámara de Representantes como el Senado.

"Para aquellos que ingenuamente preguntaron por qué los republicanos no obtuvieron la aprobación para construir el muro en el último año, es porque EN EL SENADO NECESITAMOS 10 VOTOS DEMÓCRATAS, ¡y no nos darán" NINGUNO "para la Seguridad Fronteriza! tuiteó "Ahora tenemos que hacerlo de la manera más difícil, con un cierre".

El cierre está obligando a cientos de miles de trabajadores y contratistas federales a quedarse en casa o trabajar sin remuneración.