IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué significa el aumento del salario mínimo en 20 estados? Aquí le explicamos

Para Shawna Green, una camarera de Missouri, el aumento es una bendición y un problema al mismo tiempo: más sueldo, pero menos propinas.
Fotografía de archivo de una protesta para pedir un aumento del salario a 15 dólares por hora como mínimo en todo el país.
Fotografía de archivo de una protesta para pedir un aumento del salario a 15 dólares por hora como mínimo en todo el país.EFE / EFE

En el restaurante Granny Shaffer en Joplin, Missouri, el propietario Mike Wiggins está reimprimiendo los menús para reflejar los 5, 10 o 20 centavos agregados a cada artículo.

Un desayuno de dos huevos costará un centavo adicional, a 7.39 dólares. El precio de un plato de pollo frito de tres piezas subirá 20 centavos, a 8.78 dólares. La razón: el salario mínimo de Missouri aumentará.

Wiggins dijo que los incrementos de precios son necesarios para ayudar a compensar pagos anuales adicionales de entre 10.000 y 12.000 dólares a su personal como resultado de una nueva ley de salario mínimo que entrará en vigencia el martes.

"Para nosotros es muy simple. No hay ninguna olla mágica para sacar el dinero de ahí” para los aumentos de sueldo requeridos, dijo Wiggins a la agencia The Associated Press.

Los nuevos requisitos de salario mínimo entrarán en vigencia en 20 estados y en casi dos docenas de ciudades a principios del nuevo año, beneficiando a millones de trabajadores. Los aumentos salariales estatales varían desde un níquel adicional por hora en Alaska hasta un aumento de un dólar por hora en Maine, Massachusetts y en California para los empleadores con más de 25 trabajadores.

Los empleadores más grandes de Seattle deberán pagar a los trabajadores al menos 16 dólares por hora a partir del martes. En la ciudad de Nueva York, muchas empresas tendrán que pagar al menos 15 dólares por hora a partir del lunes. Eso es más del doble del mínimo federal de 7.25 dólares por hora.

Otras nuevas leyes estatales también entrarán en vigencia el martes. Entre ellas se incluyen revisiones de las políticas de acoso sexual derivadas del movimiento #MeToo (Yo También), restricciones a la venta de armas luego de tiroteos y nuevas sanciones penales a medida que los funcionarios reajustan el equilibrio entre el castigo y la rehabilitación.

Las leyes de salarios estatales y locales se producen en medio de un impulso de varios años por parte de los sindicatos y grupos de defensa liberales para aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora en todo el país. Aún son pocos los que han llegado a ese nivel, pero muchos estados han incrementado los salarios a través de leyes y ajustes por inflación.

En Arkansas y Missouri, los votantes aprobaron este otoño iniciativas de votación para aumentar el salario mínimo después de que los legisladores estatales no lo hicieran. En Missouri, el salario mínimo aumentará de 7.85 a 8.60 dólares por hora el martes como el primero de los cinco aumentos anuales que lo llevarán a 12 por hora en el año 2023.

En la casa de Granny Shafffer en Joplin, la camarera Shawna Green verá subir su salario base. Pero ella tiene sentimientos encontrados al respecto.

"Tenemos clientes habituales y ellos se dan cuenta y te lo dicen, como si fuera nuestra culpa y nuestro quehacer” lo que aumenta los precios del menú. “Lo compensaran de  algún modo y normalmente es en las propinas o dejan de venir tan a menudo”, añadió Green.

Los estudios económicos sobre aumentos del salario mínimo han demostrado que algunos trabajadores se benefician, mientras que otros pueden ver reducidas sus horas de trabajo. Las empresas pueden otorgar un mayor valor a los trabajadores con experiencia, lo que hace que sea más difícil para los empleados de nivel básico encontrar puestos de trabajo.

Una serie de estudios realizados por la Universidad de Washington han producido conclusiones cambiantes.

En mayo, los investigadores determinaron que el aumento inicial de Seattle a 11 dólares por hora tuvo un efecto insignificante en el empleo, pero que el aumento a 13 dólares por hora resultó en "una gran caída en el empleo". Dijeron que el salario mínimo más alto llevó a una disminución del 6.9% en las horas trabajadas para aquellos que ganan menos de 19 dolares por hora, lo que resulta en una reducción neta en los cheques de pago.

En octubre, sin embargo, esos mismos investigadores llegaron a una conclusión opuesta. Dijeron que los trabajadores de Seattle con salarios bajos experimentaron una modesta reducción en las horas trabajadas después de que aumentara el salario mínimo; sin embargo, vieron un aumento neto en el promedio de ingresos antes de impuestos de 10 dólares por semana. En general, esa ganancia fue para aquellos que ya habían estado trabajando más horas, mientras que aquellos que habían estado trabajando menos no vieron ningún cambio significativo en sus ganancias generales.

Tanto los partidarios como los opositores de salarios mínimos más altos han señalado los estudios de Seattle.

El salario mínimo federal se incrementó por última vez en 2009. Desde entonces, 29 estados, el Distrito de Columbia y docenas de otras ciudades y condados han establecido salarios mínimos por encima del mínimo federal. Algunos han subido sus tarifas en repetidas ocasiones.

"El salario mínimo federal se ha vuelto verdaderamente irrelevante", dijo Michael Saltsman, director gerente del Instituto de Políticas de Empleo, un grupo con sede en Washington D.C., que recibe fondos de empresas y se opone a los aumentos del salario mínimo.

Las nuevas leyes estatales de salario mínimo podrían afectar aproximadamente a 5,3 millones de trabajadores que actualmente ganan menos que los nuevos estándares, según el Instituto de Política Económica de tendencia liberal, con sede en Washington D.C., eso equivale a casi el 8% de la fuerza laboral en esos 20 estados, pero no tiene en cuenta los aumentos adicionales de salario mínimo en algunas ciudades.