IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El hospital que podría haber contagiado a miles con enfermedades mortales operaba con instrumentos oxidados

3.700 pacientes pudieron haber contraído SIDA y hepatitis en el Centro de Cirugía HealthPlus en Nueva Jersey. Un reporte revela que no limpiaban las sábanas ni los utencilios.
/ Source: TELEMUNDO

El hospital de Nueva Jersey que se piensa contagió a más de 3.700 pacientes con V.I.H. (también conocido como SIDA) y hepatitis operaba con un equipo oxidado y sábanas sucias, según un reporte del departamento de salud del estado, informó la cadena NBC.

El Centro de Cirugía HealthPlus en Saddle Brook, Nueva Jersey, fue cerrado el 7 de septiembre cuando el Departamento de Salud de ese estado descubró múltiples violaciones de los requisitos de esterilización y saneamiento, según un documento de sanidad publicado el viernes. El estado permitió que HealthPlus reabriera sus puertas el 28 de septiembre.

Pero antes de que HealthPlus recibiera la autorización para reabrir, se vio obligado a corregir varias violaciones, incluido el almacenamiento inadecuado de medicamentos, problemas con los requisitos de personal y la falta de esterilización adecuada del equipo.

El documento describía que los instrumentos esterilizados tenían "manchas parecidas al óxido". Según el informe, el personal le dijo al inspector del Departamento de Salud que si el óxido era visible, una enfermera tomaría la decisión de si debería usarse o no en un procedimiento.

El informe también detalla el personal médico que no cubrió la barba y el vello facial durante los procedimientos. Otra violación observó que una camilla reservada para transportar a un paciente contenía una "mancha roja húmeda", que se limpió incorrectamente incluso después de que el inspector preguntara si se cambiaría, según el informe.

Desde el descubrimiento de los procedimientos de esterilización inadecuados, HealthPlus ha despedido a dos empleados, según el abogado de la instalación, Mark Manigan.

"Los consultores líderes para proporcionar una revisión procesal y capacitar al personal, tanto existente como nuevo, se comprometieron de inmediato, y confiamos en que se hayan tratado los problemas planteados por el departamento", dijo Manigan en una conferencia de prensa el sábado.

Desde que se descubrieron las violaciones, HealthPlus dijo que contrató a nuevos miembros del personal, mejoró el control de infecciones, impartió capacitación a su nuevo personal de procesamiento estéril y limpió y reparó todo el equipo médico.

A principios de este mes, los pacientes que fueron atendidos en el centro entre el 1 de enero y el 7 de septiembre y que pudieron haber sido infectados durante su estadía en el centro de cirugía fueron contactados por HealthPlus a través de una carta distribuida por el departamento de salud.

Manigan dijo a NBC el miércoles que la demora entre el descubrimiento de las violaciones y el contacto con los pacientes se debió a que el centro consultó con los funcionarios de salud "con respecto a qué protocolos y políticas dictarían revisar los registros para encontrar el universo apropiado de pacientes y la extracción de pacientes no afectados".

El sábado, Manigan dijo que las primeras 186 personas a las que se hizo la prueba no tuvieron infecciones, pero agregó que una persona ha regresado con resultados preliminares positivos para la hepatitis crónica. Manigan dijo que los resultados preliminares indican "una condición previa al tratamiento del paciente" en HealthPlus.

"Somos conscientes de pacientes con afecciones preexistentes como el V.I.H., la hepatitis B y la hepatitis C. Esperamos encontrar más a medida que el proceso continúe. El Departamento también reconoce que dentro de esta población podría haber casos no diagnosticados de afecciones preexistentes y, sobre la base de lo que sabemos y lo que no sabemos, la respuesta adecuada es probar", dijo Manigan.

Manigan añadió durante la conferencia de prensa que los pacientes podrían tardar de una a dos semanas en obtener sus resultados, y que si alguien da un resultado positivo, el Departamento de Salud de Nueva Jersey investigará si la enfermedad era preexistente o si fue contraída por HealthPlus.