IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Videos revelan abuso a niños indocumentados en albergues de Southwest Key

Uno de los niños abusados físicamente fue arrastrado, abofeteado y empujado contra una pared.
Cerca de 2300 niños que han llegado a la frontera en Estados Unidos han sido separados de sus familias durante un período de seis semanas.
Cerca de 2300 niños que han llegado a la frontera en Estados Unidos han sido separados de sus familias durante un período de seis semanas. AP / AP

Varios videos exponen cómo tres niños migrantes fueron maltratados físicamente por empleados de uno de los albergues de Southwest Key en Arizona días antes de que el centro fuera suspendido por el gobierno federal a inicios de este otoño.

En las imágenes, obtenidas por The Arizona Republic, se observa cómo los menores fueron arrastrados y empujados por varios empleados del refugio Youngtown.

Uno de los videos de vigilancia muestra a un empleado abusando de un niño al que, después de arrastrar, abofeteó y empujó contra una pared. Cuando el menor intentó defenderse, el individuo pareció haber retrocedido y abandonar la habitación.

El incidente, del que no se han ofrecido más detalles, ocurrió a mediados de septiembre, específicamente el 14, 17 y 21, y fue reportado en ese mismo tiempo, de acuerdo con las autoridades locales.

En un segundo video aparece una mujer que empuja a otro niño en lo que parece ser una sala de conferencias. Después lo arrastra hacia una habitación contigua mientras que el menor yace tendido en el suelo y trata de bloquear la puerta con sus piernas.

De acuerdo con USA Today, el albergue Hacienda del Sol fue cerrado a finales de octubre tras las negociaciones con las autoridades sanitarias sobre la posible revocación de las 13 licencias que posee Southwest en Arizona, principalmente porque algunos de sus trabajadores no pasaron las verificaciones de antecedentes penales.

En la misma habitación donde ocurría el abuso, otro empleado también empujaba a un menor sin que los demás adultos de la sala, trabajadores del lugar, interfirieran para ayudar.

Jeff Eller, portavoz de Southwest Key declinó dar detalles sobre los incidentes, pero señaló que en octubre el albergue había colaborado con los agentes federales en la suspensión de las operaciones y prometió ua capacitación del personal.

Las instalaciones de Southwest Key han estado bajo la mira pública tras conocerse casos de abuso sexual contra los menores migrantes y la falta de un manejo administrativo claro.