IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump amenaza con "cerrar por completo" la frontera si los demócratas no aprueban presupuesto para el muro

Nueva amenaza de Trump. El desacuerdo por la financiación del muro llevó al cierre parcial de la Administración el pasado sábado

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado este viernes en Twitter con cerrar totalmente la frontera con México si los demócratas no incluyen en el presupuesto una partida para financiar el muro fronterizo, un desacuerdo que ha conducido desde el pasado sábado el cierre parcial de la Administración.

"Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias", ha dicho Trump. 

El cierre administrativo afecta al 25% de las agencias gubernamentales y se desencadenó por desacuerdos sobre la financiación del muro, una de las principales promesas electorales de Donald Trump. El presidente solicitó 5,000 millones de dólares para su financiación y los demócratas se oponen tajantemente. Solo están dispuestos a destinar 1.300 millones a seguridad fronteriza, pero con restricciones que impiden la construcción del muro.

El mandatario ha dicho que cerrar la frontera sería una "operación con fines de lucro" porque, a su juicio, EE.UU. pierde dinero al comerciar con México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y que será sustituido por un nuevo acuerdo, bautizado como T-MEC, que aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países firmantes (EE.UU., México y Canadá) para entrar en vigor.

 

"EE.UU. pierde tanto dinero en comercio con México bajo el NAFTA (siglas en inglés del TLCAN), más de 75.000 millones de dólares al año (sin incluir el dinero en drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), por lo que consideraría que el cierre de la frontera es una 'operación con fines lucrativos'", dice Trump.

 

"Construiremos un muro o cerraremos la frontera. Traeremos nuestra industria del automóvil de vuelta a EE.UU. adonde pertenece. Regresaremos al pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México", añade.

 

 

Como en otras ocasiones, la amenza también ha ido para Honduras, Guatemala y El Salvador. "Cortaremos toda la ayuda a estos 3 países”, continúa en presidente.

El cierre de la Administración se prolongará con toda probabilidad hasta 2019 ante la dificultad de que alcancen un acuerdo la Casa Blanca y la oposición demócrata. Cerca de 800,000 personas se verán afectadas por el cierre del gobierno y  no recibirán cheques de pago programados regularmente.