IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La revelación de Trump del equipo SEAL en Irak podría poner en peligro a sus miembros

"La razón por la que sus identidades están protegidas es en caso de captura", dijo el experto en inteligencia Malcolm Nance.

esta semana, en su viaje a irak, el presidente trump expuso los rostros de los miembros del equipo número 5 de los navy seal, posiblemente poniéndolos en peligro, de acuerdo con un experto.

durante su visita sorpresa a las tropas en irak después de la navidad, su primer viaje a una zona de combate desde que juró su cargo el año pasado, el presidente y la primera dama, melania trump, entraron este miércoles en el comedor de la base de al-asad, al oeste de bagdad, para saludar a cerca de 100 efectivos.

en un momento, el comandante de la marina kyu lee se identificó ante trump como el capellán del equipo. lee aseguró luego que trump le dijo: "oye, tomémonos una foto".

las fotos y el video que siguieron revelaron la presencia de las fuerzas de operaciones especiales, algo que algunos expertos generalmente consideran como no bien visto si no prohibido en zonas de guerra.

relacionado: trump se jactó ante los soldados de un aumento salarial del 10 por ciento que en realidad no les dio

sin embargo, la oficina del secretario de defensa dijo en una declaración que no se violaron las reglas.

"los operadores especiales participaron voluntariamente en este evento abierto a la prensa -declaró el responsable de asuntos públicos del secretario-. no hubo violación de la seguridad".

mientras, el almirante retirado de la marina de los estados unidos, james stavridis, abordó el asunto este jueves en "msnbc live with hallie jackson".

"es importante que haya sido un seal", dijo stavridis sobre el capellán.

"se trata de una parte de esa fuerza que históricamente se supone que permanece muy, muy enclaustrada, muy en las sombras. si no hubiera sido un seal, no sería un gran problema. pero que haya sido un seal sí me sorprendió".

por su parte, malcolm nance, suboficial jefe de la marina en retiro, y consultor de inteligencia para las fuerzas de operaciones especiales, declaró en un correo electrónico que la presencia de los miembros del equipo número 5 de los seal no debía haber sido revelada.

"se trata de una fuerza de operaciones especiales en una zona de combate y con un rol de combate -estimó nance, quien también se desempeñó como analista de antiterrorismo para nbc news y msnbc-. sus identidades están protegidas por si se produce un caso de captura".

el exoficial de inteligencia de la armada aseguró que esa exposición aumentaría su valor si alguna vez son capturados por enemigos.

 “la mayoría de nuestros enemigos, incluidas las fuerzas sirias respaldadas por rusia, poseen organizaciones de redes sociales muy sofisticadas que siguen muy de cerca las actividades de estos equipos", dijo nance.

“si se hubieran seguido los protocolos, al digitalizar las caras de los individuos (como lo han hecho todos los demás presidentes), esto no sería un problema -advirtió-. ahora esos marines corren un riesgo mucho mayor mientras estén en irak solo porque posaron con trump".

un oficial retirado del seal, residente en el área de san diego, pero que no quiso ser identificado porque todavía consulta con el departamento de defensa y no está autorizado para hablar, opinó que este episodio ha causado "mucho alboroto por gusto".

"no es ningún secreto que el equipo 5 de los seal está en irak -dijo-. se le puede preguntar a cualquiera en coronado”, en referencia a una de las bases de los seal, ubicada en el condado de san diego.

“hay muchas cosas de las que preocuparse con trump, pero esta no es una de ellas”, concluyó.