IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El curioso pasado del abuelo emigrante del presidente Andrés Manuel López Obrador

El abuelo del presidente mexicano escapó de España en un barril y con documentos falsos, de acuerdo a una biografía.
Andres Manuel Lopez Obrador
El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador. AP / AP

el nuevo presidente de méxico, andrés manuel lópez obrador, no vaciló en brindar ayuda a los inmigrantes centroamericanos que se agolpan en los últimos días de 2018 en la frontera de su país con estados unidos. y ahora sabemos que su propia historia familiar podría explicar esa solidaridad.

una biografía del líder mexicano, basada en testimonios de familiares, cuenta que su abuelo paterno, josé obrador, un español de la región de cantabria, emigró a los 14 años con documentación falsa y se escondió en un barril para poder cruzar el atlántico.

relacionado: lópez obrador busca negociar con ee.uu. más visas de trabajo

josé obrador desembarcó en 1914 en la ciudad occidental de matanzas, en cuba, donde trabajó como barrendero y dependiente de una tienda, y tres años después volvió a emigrar, esta vez a méxico, donde se radicó y formó una familia.

la historia, que ha recordado el diario español el país, fue publicada primero en el libro “¿y quién es amlo?”, una biografía no autorizada publicada en 2005 por la periodista mexicana blanca gómez.

dos hermanos de josé obrador se quedaron en cuba, mientras que las hermanas mujeres y el mayor, sixto, permanecieron en españa. en tabasco josé conoció a úrsula gonzález, descendiente de asturianos, de cuya unión nació el futuro presidente de méxico hace 65 años.

su familia estuvo enfrentada a tomás garrido, gobernador de tabasco entre 1919 y 1934, quien combatió las creencias religiosas. bajo su gobierno, josé obrador, muy católico, fue encarcelado.

lópez obrador visitó ampuero, el pequeño pueblo montañoso donde vivió su padre en septiembre del año pasado, y el presidente de la región de cantabria, miguel angel revilla, asistió a su toma de posesión.

lópez obrador no fue el único descendiente ilustre de su familia: un primo, sixto, fue pionero de la neurología en españa y trabajó en el hospital español de la capital mexicana mucho antes de que amlo llegara a la presidencia.