IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cierre parcial que afecta al Gobierno se extenderá a enero tras negociaciones fallidas

Todo apunta a que el próximo año iniciará sin la presencia de una cuarta parte del Gobierno. Y más de 600.000 servidores llegarán a enero sin recibir su cheque.

El último intento por llegar a un acuerdo que reabra una porción significativa del Gobierno llegó a un alto este jueves. Los legisladores de la Cámara de Representantes han recibido la noticia de que no se votará el asunto esta semana, lo que asegura que el cierre parcial del Gobierno se prolongará hasta el próximo año, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Los legisladores han salido de Washington para las vacaciones y se les ha dicho que recibirán un aviso con 24 horas de anticipación antes de tener que regresar para una votación. Y aunque tanto la Cámara de Representantes como el Senado estaban programados para entrar en sesión brevemente el jueves por la tarde, se esperaba que asistieran pocos senadores o representantes.

El presidente, Donald Trump, se ha mantenido firme en su demanda de obtener dinero para construir un muro a lo largo de la frontera con México. De regreso de un viaje de 29 horas para visitar a las tropas estadounidenses en Irak y Alemania, Trump escribió en su cuenta de Twitter este jueves que "necesitamos desesperadamente" un muro en la frontera con México, cuya financiación se ha debatido en la Casa Blanca y el Congreso desde que Trump asumió el cargo.

El presidente ha pedido a los demócratas en el Congreso que financien su muro, diciendo que el cierre afecta a sus partidarios. "¿Se dan cuenta los demócratas de que la mayoría de las personas que no han cobrado son demócratas?", dijo el presidente sin presentar pruebas, en referencia al cierre que afecta a más de 600.000 funcionarios públicos.

El senador demócrata de Virginia, Mark Warner, calificó los comentarios de Trump como "escandalosos". En un tweet agregó: "Los empleados federales no van al trabajo vistiendo suéteres rojos o azules. Son servidores públicos. Y el Presidente los trata como fichas de póquer en uno de sus casinos fallidos".

Después de un fin de semana y dos días de vacaciones para los empleados federales, el miércoles fue el primer día laboral programado de manera regular que fue afectado por el cierre de varios servicios federales. El número tres del Partido Republicano, el representante de Lousiana Steve Scalise, dijo que la perspectiva de una solución rápida albergaba grandes dudas.

"Se advierte a los miembros que no se esperan votos en la Cámara esta semana", dijo Scalise en un comunicado. "Por favor, permanezca atento a futuras actualizaciones para obtener más información", añadió.

El cierre comenzó el sábado cuando se dejó de financiar a nueve departamentos del gabinete y docenas de agencias. Aproximadamente 420.000 trabajadores que se consideran esenciales trabajan sin remuneración y otros 380.000 han sido suspendidos.