IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Centro de detención para menores migrantes de Tornillo no cerrará este año como estaba previsto

La administración Trump incrementará el número de camas en otro refugio temporal para niños en Florida expandiendo el número total de camas de 1.350 a 2.350

La administración Trump ha dicho este miércoles que mantendrá abierta a principios de 2019 un campamento en Texas que ahora alberga a más de 2.000 adolescentes migrantes, aunque estaba previsto que cerrara a finales de este año, y también incrementará el número de camas en otro refugio temporal para niños en Florida.  

El campamento ubicado en Tornillo, en un aislado rincón del desierto, se inauguró en junio para alojar a hasta 360 menores de edad. Después se expandió y se ha convertido en un campamento de detención con bastante vigilancia que en Navidad aloja a unos 2.300 menores migrantes, la mayoría de origen centroamericano con edades de entre 13 y 17 años, en más de 150 carpas. 

Relacionado: Dentro de Tornillo: la expandida “ciudad" de tiendas de campaña para niños inmigrantes

El portavoz del departamento de Salud y Servicios Humanos, Mark Weber, dijo que el campamento de Tornillo ha dejado de recibir migrantes. Aunque originalmente se había programado que el cierre para el 31 de diciembre, Weber dijo que la instalación finalizará sus operaciones después del año nuevo, pero no proporcionó la fecha exacta ni un margen de tiempo más preciso para su cierre definitivo. 

La agencia trabaja con su red de refugios, incluido Tornillo, para entregarles los niños “a patrocinadores adecuados lo más rápido y seguro posible”, señaló. 

El gobierno también planea albergar a más adolescentes en otro refugio temporal en Homestead, Florida, expandiendo el número total de camas de 1.350 a 2.350. 

Las instalaciones de Tornillo recibieron críticas el mes pasado después de que se revelara que el gobierno del presidente Donald Trump había eliminado los controles de huellas dactilares ante el FBI a los 2.100 empleados que trabajan allí y permitió que el contratista privado que opera las instalaciones tuviera un solo especialista en salud mental por cada 100 niños. En noviembre, funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos dijeron que la base de datos de huellas digitales se completaría en un mes, pero no han informado cómo van. 

Relacionado: "Es un desastre moral". EEUU aloja a demasiados niños migrantes juntos en refugios

Los legisladores solicitaron verificaciones de antecedentes más estrictas, mayor atención en salud mental y una audiencia pública para investigar más a fondo los problemas en Tornillo, los cuales salieron a la luz tras un informe de un organismo federal de supervisión y una investigación de The Associated Press. 

El programa federal, que en un principio pretendía proporcionarles refugio seguro a niños vulnerables que huyen de situaciones peligrosas en otros países, se ha ampliado considerablemente en los últimos dos años. Tres meses después de que Trump asumiera la presidencia había 2.720 jóvenes migrantes al cuidado del gobierno. En la actualidad, el sistema cuenta con 16.000 camas para niños migrantes.

Información gubernamental confidencial obtenida y verificada por la AP muestra que, al acercarse el fin de año, unos 9.800 niños migrantes detenidos se encuentran en instalaciones que albergan a más de 100 niños en total, incluidas las de Tornillo y Homestead. 

La Academia Estadounidense de Pediatría y muchos expertos advierten que los niños no deben ser internados en grandes grupos, ya que la experiencia puede tener graves consecuencias psicológicas y causar traumas de por vida. 

Weber ha dicho que albergar a niños en instalaciones grandes, aunque no es lo ideal, es una mejor alternativa que detenerlos por largos períodos en oficinas de la Patrulla Fronteriza mal equipadas para atenderlos.